Noticias semanales de Debian - 19 de julio de 2005

Bienvenidos a la vigésimo novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Para el momento de publicar esta edición, habrá finalizado la conferencia Debian de este año realizada en Finlandia. Aproximadamente 270 personas se han reunido durante cerca de 3 semanas en Helsinki y han conformado una simpática fotografía de grupo. Durante la conferencia Alioth ha sido actualizado a Debian sarge incluyendo diversas mejoras.

Planes para los nuevos CD de Debian. Steve McIntyre ha resumido los objetivos y planes para la próxima versión de debian-cd. Se necesita mejorar la gestión de tareas y dependencias. También se desea mejorar el código de la estructura de modo que los paquetes se copien más rápido y se simplifique la creación de distintas estructuras, como multi-arch o combinación de binario/fuente.

Actualización de estado de Debian GNU/Hurd. Michael Banck ha informado de que Debian GNU/Hurd está activo y progresando: sin embargo podría requerir un poco más de ayuda. Aproximadamente el 40 % de todos los paquetes Debian están compilados para Hurd y se espera de un buildd para su inclusión en el sistema de archivo. Los paquetes principales están desarrollados por un equipo y la coordinación de esta adaptación se organiza a través de Alioth.

Actualizaciones de bibliotecas para el cambio de ABI de C++. Steve Langasek ha explicado que las bibliotecas de C++ que no cambian su «soname» han de renombrarse al recompilarlas con GCC 4.0, debido a un cambio en la interfaz binaria de aplicación (ABI). También ha solicitado a los desarrolladores no cargar bibliotecas antes de que las bibliotecas de C++ en las cuales dependan hayan realizado la transición de forma exitosa y han sido compiladas en todas las arquitecturas.

Ampliación del equipo de publicación. Andreas Barth está buscando nuevos asistentes de publicación para una mejor distribución de la carga de trabajo durante el ciclo de desarrollo para etch, el cual se ha iniciado recientemente. Los candidatos deben ser desarrolladores de Debian, tener bastante tiempo para dedicar, haber trabajado en QA y entender conceptos de programación y lenguajes interpretados así como empaquetado de Debian. También ha hecho énfasis que es un puesto de trabajo gruñon.

Seguimiento de distribuciones y versiones. Colin Watson ha anunciado una extensa modificación del sistema de seguimiento de fallos el cual permite identificar las versiones y distribuciones que están afectadas por un fallo en específico. Ahora, los informantes pueden añadir una versión específica a la que corresponde un fallo y cerrarlos con respecto a versiones específicas. Como resultado de esto, el significado de las etiquetas específicas de distribución ha cambiado.

Encargarse de paquetes huérfanos. Raphaël Hertzog ha propuesto encargarse de paquetes huérfanos con una reducida base de usuarios en Alioth y otorgar permisos de escritura a aquellos que tengan interés en ellos, incluso si no desean convertirse en sus encargados oficiales. Básicamente, le gustaría iniciar un grupo de trabajo de QA que se encargue activamente de estos paquetes y que reciba mucha colaboración externa.

Grupo de impresión en Debian. Roger Leigh ha propuesto conformar un grupo de impresión dentro de Debian a modo de coordinar los diversos paquetes de impresión. Debido a las diversas maneras de configurar un sistema de impresión, usualmente los fallos de un paquete están en paquetes interdependientes. Como resultado, se ha creado la lista debian-printing.

Cambio en configuración predeterminada de SSH. Marco d'Itri ha notado que la configuración predeterminada de HashKnownHosts ha sido definida a yes en sid, lo cual causa que todas las nuevas direcciones de máquinas se almacenen usando un método de «hash». Esto hace que sea imposible su lectura por humanos. Florian Weimer ha añadido que esta configuración reduce la posibilidad de intentos de abuso por «gusanos» del fichero known_hosts. Colin Watson ha citado la documentación de ssh-keygen la cual ayudará a eliminar las entradas antiguas.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.