Noticias semanales de Debian - 08-11-2005

Bienvenidos a la cuadragésimo quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Nathanael Nerode intentó resolver algunos problemas en paquetes KDE en «testing», debido a varias transiciones y arreglos. En Florida puede que 150 acusados sean absueltos debido a que un fabricante de alcoholímetros se niega a revelar el código fuente de sus dispositivos desoyendo una orden judicial.

Participación en el proceso GPLv3. Florian Weimer se preguntaba si el proyecto Debian o Software in the Public Interest, Inc. participan en el proceso de creación de la nueva «General Public License». Cree que Debian debería involucrarse para asegurarse de que la compatibilidad de la licencia no mengua sustancialmente, y que cosas como las cláusulas anti-DRM dadas a entender permanecen funcionales.

Informe del evento «Linux-Info-Tag» de Dresde. Meike Reichle y Alexander Schmehl escribieron informes sobre la exposición y conferencia Linux-Info-Tag que tuvo lugar en Dresde, Alemania a finales del mes pasado. Los miembros del proyecto Debian montaron un stand y dieron varias charlas. Este stand se montó junto con personal de debianforum.de.

Debian GNU/kFreeBSD «Live CD». Robert Millan anunció la versión 1.0 de Ging, la única distribución «live» basada en Debian GNU/kFreeBSD. Ging usa KDE 3.4 como su entorno de escritorio e incluye una mezcla de aplicaciones KDE y GNOME, como Konqueror, GIMP, KOffice, Gaim y algunas más.

Creación de certificados SSL en Debian. Un usuario documentó la creación y uso de certificados SSL autofirmados para evitar que los navegadores lancen advertencias sobre ellos, y describe en detalle como crear esos certificados y una autoridad de certificación (CA). También se describen la distribución de un certificado CA, así como la configuración de Apache para usar la clave recién creada.

Conferencia Debian: Convocatoria de ponencias. Andreas Schuldei solicitó las ponencias candidatas para la presentación que se dará en la Conferencia Debian del año próximo, que tendrá lugar entre el 14 y el 22 de mayo del 2006 en Oaxtepec, Mexico. Las propuestas se aceptarán hasta las 23h59 (hora universal) del 6 de diciembre, revisadas por el comité, y las charlas aceptadas se publicarán el 20 de diciembre.

Debian en la Exposición de sistemas. Erich Schubert informó de la presencia de Debian en la exposción de Sistemas de este año, que se organizó y formó tan solo por un pequeño grupo de personal de Debian. Unas cuantas personas pasaron por el stand la mañana en la que él estuvo, e hicieron preguntas muy acertadas. Se necesitan más miembros para el evento del próximo año.

¿Cerrar fallos como remitente? Jan Nordholz se preguntaba si es posible cerrar informes propios de fallos si se quiere, cuando se han arreglado de manera casual en una versión nueva del autor original o algo similar. Jeroen van Wolffelaar propuso añadir una explicación al informe de fallo y permitir al responsable ocuparse de eso. Henning Makholm explicó que el método preferible, desde que se instauró el seguimiento de versiones, es cerrar el informe con la pseudocabecera Version adecuada.

Arquitecturas Debian populares. Petter Reinholdtsen informó del incremento de la presencia de otras arquitecturas distintas de x86 en el concurso de popularidad. La lista de paquetes más usados en todo el mundo es una información relevante, que ayuda a ordenar los paquetes en los discos compactos, para asegurarse de que los más populares acaban en los primeros.

Revocación de firmas digitales. Roberto Sánchez se preguntaba cuándo debería revocar su vieja clave GnuPG, dado que ha creado una nueva pero todo su trabajo anterior con Debian está firmado con la vieja, claro. Christoph Berg explicó que no necesita preocuparse sobre el archivo Debian, puesto que sus paquetes llevan las firmas del patrocinador, en vista de que la clave antigua no se incluye en el anillo de claves Debian.

Trabajando con OpenSSL y GPL. Sean Finney informó de que mantiene un paquete que usa la GNU GPL pero enlaza con OpenSSL y le gustaría convertirlo para usar GnuTLS. Hendrik Sattler añadió un enlace a la capa de compatibilidad que pretende facilitar la integración de GnuTLS con las aplicaciones existentes.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Thomas Bliesener, Erik Schanze and Martin 'Joey' Schulze.