Noticias semanales de Debian - 28 de febrero de 2006

Bienvenidos a la novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Lars Wirzenius ha decidido retirarse de la próxima elección de líder de proyecto debido a aspectos y partes del proyecto que no puede tratar emocionalmente. En un artículo previo ha investigado el rol del líder del proyecto y ha llegado a la conclusión de que lo más importante es inspirar y no forzar.

Llamada para votos para la posición respecto a la GFDL. Manoj Srivastava ha convocado para la votación de una resolución general para tratar la posición del Proyecto Debian respecto a la GNU Free Documentation License. El resultado de esta votación afectará la forma en la que el Proyecto Debian trata la documentación publicada bajo esta licencia en específico. El voto distingue entre trabajos con y sin secciones invariantes.

Implementar división de réplica. Anthony Towns ha anunciado de que pronto ftp.debian.org dejará de incluir un número de arquitecturas para etch (en pruebas) y sid (inestable). Debido a que actualmente el tamaño total del archivo es de 170 GB las réplicas oficiales ya no tienen que incluir el archivo completo. Sin embargo, un módulo especial de rsync permite replicar el archivo entero si los administradores de las réplicas lo desean.

Elección del líder del Proyecto Debian 2006. Manoj Srivastava ha anunciado que los candidatos para la elección de este año del líder del proyecto son: Jeroen van Wolffelaar, Ari Pollak, Steve McIntyre, Anthony Towns, Andreas Schuldei, Jonathan Walther, y Bill Allombert. Las propuestas de estos candidatos se publicarán tan pronto como estén disponibles. Don Armstrong y Thaddeus H. Black han aceptado moderar los debates.

Inclusión de la arquitectura AMD64. Anthony Towns ha notado de que se han efectuado varios cambios para crear los ficheros «Packages» en inestable, experimental y en pruebas para soportar las futuras introducciones para amd64. Dentro de un par de semanas finalizará la transición de la división de la réplica, luego el autocompilador de amd64 compilará cada uno de los paquetes en esta arquitectura.

Encuestas semanales y presión social. Raphaël Hertzog ha propuesto realizar encuestas semanales acerca de varios temas, incluyendo los problemas sociales, éstas podrían usarse como fuente para los administradores de las listas. Estas encuestas deberían ofrecer un panorama bastante real de la opinión actual dentro del proyecto. Alberto Gonzalez Iniesta se ha opuesto a esta idea y MJ Ray ha considerado que esto es una mala idea que llevará a tomar decisiones inapropiadas.

Norma de introducciones por terceros. Mike Hommey se ha preguntado el notificar al encargado antes de realizar una introducción por terceros es todavía una buena práctica. Eric Dorland ha citado a Andreas Barth y ha confirmado de que todavía se requiere que los desarrolladores notifiquen al encargado a través del sistema de seguimiento de paquetes antes de hacerlo.

¿Paquetes de Python esenciales? Eric Cooper ha notado que python-minimal ha sido instalado como un paquete esencial. Matthias Klose ha explicado que esto se ha hecho como una preparación para un cambio posterior en el paquete. Mientras tanto Anthony Towns ha revertido esto debido a que afecta a la mayor parte de la distribución de python en Debian.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 26 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 239 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.