Noticias del Proyecto Debian - 28 de febrero de 2018

Le damos la bienvenida a la primera edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

¡Bienvenido a las noticias del proyecto Debian!

Esperamos que le agrade este formato de las noticias del proyecto Debian (DPN, por sus siglas en inglés).

Para otras noticias, consulte el blog oficial de Debian Bits from Debian y siga https://micronews.debian.org, que es también la fuente RSS del perfil @debian en varias redes sociales.

El equipo de seguridad de Debian publica diariamente avisos (Avisos de seguridad de 2017 y Avisos de seguridad de 2018). Léalos con atención y suscríbase a la lista de correo de seguridad.

Al final de estas Noticias del proyecto hemos añadido una sección Enlaces rápidos con enlaces a una selección de las noticias publicadas a través de nuestros otros medios.

Noticias internas/Acontecimientos

Debian 9 y Debian 8 actualizados: publicadas las versiones 9.3 y 8.10

El proyecto Debian anunció la tercera actualización de su distribución «estable» Debian 9 (nombre en clave Stretch) a la versión 9.3 el 9 de diciembre de 2017.

El proyecto Debian también anunció la décima actualización de su distribución «antigua estable» Debian 8 (nombre en clave Jessie) a la versión 8.10 el 9 de diciembre de 2017.

Estas nuevas versiones añaden correcciones de problemas de seguridad, junto con unos pocos ajustes para problemas graves. Los avisos de seguridad se han publicado ya de forma independiente, y aquí hacemos referencia a ellos donde corresponde. Puede actualizar una instalación existente a una de estas nuevas versiones haciendo que el sistema de gestión de paquetes apunte a una de las muchas réplicas HTTP de Debian. En la dirección siguiente puede encontrar el listado completo de réplicas: https://www.debian.org/mirror/list

Servicio de compilación para imágenes de instalación FAI.me

Thomas Lange ha anunciado el servicio de compilación FAI.me para imágenes de instalación personalizadas. En esa página web puede crear imágenes personalizadas con unos pocos clicks. Soporta varias distribuciones de Debian, todos los entornos de escritorio habituales, varias configuraciones regionales, núcleos con backports y la opción de especificar una lista de paquetes. Transcurrido un tiempo puede descargar su propia imagen ISO, que lleva a cabo una instalación completamente automática utilizando FAI.

Debsources ahora en sources.debian.org

El equipo de Debsources se alegra de anunciar que Debsources, que proporciona acceso web al código fuente del sistema operativo Debian, ha sido trasladado a la infraestructura oficial de Debian en https://sources.debian.org. Debsources permite que los usuarios exploren directamente los paquetes fuente disponibles y que estudien y resalten fragmentos de los ficheros de código fuente de cada versión de Debian. Proporciona enlaces HTML y una API para su uso en programas.

Debian participa en Outreachy y en GSoC

Debian da la bienvenida a tres estudiantes en prácticas para Outreachy: Juliana Oliveira, que trabajará en compilaciones reproducibles, Kira Obrezkova, que trabajará en tecnologías móviles de código abierto, y Renata D'Avila, que trabajará en una base de datos calendario de eventos sociales y conferencias para programadores de software libre.

El programa Outreachy está disponible gracias al esfuerzo de los desarrolladores de Debian y de donantes, y proporciona un periodo de prácticas de tres meses para grupos tradicionalmente infrarrepresentados en la tecnología.

Google, por medio de su programa Google Summer of Code, proporciona una remuneración a los estudiantes por trabajar durante los meses de verano desarrollando código abierto. Debian se complace en anunciar que participará como organización mentora este año.

Buscamos mentores y estudiantes que quieran participar. En nuestra página wiki Summer of Code 2018 hay información adicional disponible; si puede ejercer como mentor póngase en contacto con el equipo de Debian Outreach a través de su lista de correo para unirse como mentor.

Nuevo canal IRC #debian-til

Hay un nuevo canal IRC: #debian-til en el que puede compartir cosas sobre Debian que haya aprendido recientemente. Citando el tema del canal: Comparta algo que haya aprendido hoy (o en cualquier momento) prefijándolo con «TIL» (sí, aún cuando YIL sería lo «correcto») (N. del T.: TIL y YIL son las iniciales en inglés, respectivamente, de «Hoy he aprendido» y de «Ayer aprendí»). Puede ser algo técnico, social o de cualquier otro tipo siempre que tenga alguna relevancia para Debian - ¡Zona libre de juicios! ¡Publique cualquier cosa, por muy «obvia» que pueda ser!. En https://wiki.debian.org/IRC puede encontrar más información sobre los canales IRC de Debian.

Noticias varias para desarrolladores

Paul Wise ha publicado Noticias varias para desarrolladores #45. Los titulares incluyen: debhelper compat 11, KGB ahora soporta webhooks de GitLab (para salsa), el cambio de la cola de subidas FTP en mentors.debian.net, un llamamiento a la revisión de los debtags y descuentos en hardware Purism para desarrolladores de Debian.

Paquetes nuevos y de interés

Entre otros muchos paquetes añadidos al archivo «inestable» de Debian en las últimas semanas, podemos encontrar:

Próximos eventos y crónicas

Próximos eventos

Debian Bug Squashing Party en Tirana, Albania

El 3 y 4 de marzo de 2018 se celebrará una Bug Squashing Party («fiesta caza-errores») en el Open Labs Hackerspace, en Tirana, Albania.

MiniDebConf Curitiba 2018

Miembros de la comunidad Debian en Curitiba se reunieron en la Universidad Positivo para discutir la organización de la MiniDebConf Curitiba 2018 que tendrá lugar del 11 al 14 de abril en el campus central de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR). La inscripción es gratuita y se realizará una campaña de financiación colectiva para ayudar a financiar el evento.

MiniDebConf Hamburgo 2018

Del 16 al 20 de mayo tendrá lugar una miniDebConf en Hamburgo, Alemania, con tres días de hacking estilo Debcamp, seguidos de dos días de charlas, talleres y más hacking. Lea el anuncio y visite la página wiki del evento, en la que puede conocer todos los detalles, registrarse para el evento y ayudar en la organización.

Presencia de Debian en eventos

En el Chemnitzer Linux-Tage 2018, que tendrá lugar en el Zentrales Hörsaal- und Seminar-Gebäude de la Universidad de Tecnología de Chemnitz entre el sábado 10 y el domingo 11 de marzo de 2018, habrá un stand de Debian. El primer CLT se celebró en 1999 y Debian toma parte en él desde 2002. Si alguien tiene interés en ayudar con el stand, puede echar un vistazo a la página wiki: https://wiki.debian.org/DebianEvents/de/2018/ChemnitzerLinuxTage.

La FOSSASIA Summit tendrá lugar en Singapur entre el 22 y el 25 de marzo de 2018; asistirán varios desarrolladores y contribuidores de Debian y quizá organicen un stand de Debian. Póngase en contacto a través de la lista de correo debian-events-apac para más detalles, ayuda o coordinación.

DebConf18 en Hsinshu

La organización de DebConf18 (Hsinshu, Taiwán, del 29 de julio al 5 de agosto de 2018) avanza. Estará precedida por una semana de DebCamp, entre el sábado 21 y el viernes 27 de julio. El llamamiento para propuestas se publicó el 7 de febrero de 2018. Ya puede identificarse en el sitio web y proponer un evento, o escribir al equipo de contenido a content@debconf.org para sugerir un orador invitado. Las propuestas de charlas deben enviarse, como muy tarde, el domingo 17 de junio de 2018. La inscripción se abrirá en breve. Puede suscribirse a debconf-announce para recibir una notificación cuando se abra. Las solicitudes de becas estarán disponibles junto con la inscripción y deben enviarse, como muy tarde, el 13 de abril. Hasta la fecha, once empresas u organizaciones han decidido apoyar el evento, y DebConf18 todavía acepta patrocinadores; visite su sitio web para más detalles.

DebConf19 en Curitiba

DebConf19 se celebrará en Curitiba, Brasil. Consulte la oferta de Debian Curitiba para conocer los detalles.

Crónicas de eventos

MiniDebConf Toulouse 2017

Del 18 al 19 de noviembre de 2017 tuvo lugar una miniDebConf en Toulouse, Francia, organizada por la asociación Debian France junto con el Capitole du libre, con la ayuda de la asociación Toulibre, y el soporte de Evolix. El evento fue todo un éxito con más de veinticinco asistentes a cada sesión. En la página wiki hay detalles del evento.

MiniDebConf Cambridge 2017

Entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 tuvo lugar otra miniDebConf, esta vez en Cambridge, Reino Unido. En su página wiki hay fotos y detalles del evento y del programa. Hubo transmisiones de video en directo, y las grabaciones ya están disponibles.

Presencia de Debian en eventos

Debian estuvo presente en el XIV Fórum Goiano de software libre (FGSL) en Goiânia (Brasil) el pasado mes de noviembre (charlas y stand), en el LinuxDay en Dornbirn (Austria) en diciembre (stand de Debian), en la Campus Party Brasil 2018 en São Paulo (Brasil) y en FOSDEM 2018 en Bruselas (Bélgica) en febrero (stand de Debian).

Informes

Informes mensuales de Freexian sobre LTS

Freexian publica informes mensuales sobre el trabajo de los contribuidores remunerados para el soporte a largo plazo de Debian.

Estado actual de Compilaciones reproducibles

Siga en el blog de Compilaciones reproducibles los informes mensuales de su trabajo en el ciclo de vida de Stretch.

Se necesita ayuda

Paquetes que necesitan ayuda

Actualmente 1262 paquetes están huérfanos y 164 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

Errores para principiantes

Debian tiene una etiqueta de clasificación de errores llamada newcomer («principiante»), usada para marcar errores adecuados para que los nuevos contribuidores los utilicen como punto de entrada para trabajar en paquetes específicos. Hay 226 errores disponibles marcados newcomer.

No solo código

Contribuidores

En la página de contribuidores a Debian de 2018 hay 941 personas y 16 equipos listados.

Debates

El usuario de Debian Jason preguntó en la lista de correo Debian-user cómo crear una impresora PDF desde la línea de órdenes. Un largo debate que cubrió muchas cuestiones: si (La)TeX es texto o no, qué es exactamente un tipo mime, por qué no a2ps o lp, y ficheros inflados al convertirlos a PDF. Hay muchos consejos y trucos a lo largo del hilo para quienes se hagan la misma pregunta.

El usuario de Debian Richard Hector preguntó sobre la normativa en relación con la etiqueta de errores wontfix utilizada por los mantenedores. El hilo cubrió muchos temas y debates sobre la salida producida por la orden date, intérpretes de línea de órdenes («shells») interactivos, la cuestión de ¿qué día es realmente?, la confusa gramática de la cadena de caracteres para especificar una fecha, analizadores sintácticos, LDOSUBSCRIBER en correos, y el componente formail de procmail. ¡Una lectura muy interesante!

Érase una vez en Debian

Enlaces rápidos de los medios sociales de Debian

Este es un extracto de micronews.debian.org, del que hemos eliminado los temas ya comentados en esta edición de las DPN. Si suele seguir micronews.debian.org o el perfil @debian en alguna red social (Pump.io, GNU Social, Mastodon o Twitter), puede saltarse esta sección. Los temas se muestran sin formatear y en orden de fecha decreciente (las noticias más recientes, primero).

Febrero

Enero

Diciembre

Noviembre

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.

Suscríbase o cancele su suscripción a la lista de correo de Noticias Debian.


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron el equipo de publicidad («Publicity Team») con contribuciones de Thomas Lange, Paulo Henrique de Lima Santana and y Jean-Pierre Giraud.