Noticias del Proyecto Debian - 18 de marzo de 2021

Le damos la bienvenida a la primera edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian.

Elecciones a líder del proyecto Debian 2021

Se ha anunciado la apertura del plazo para presentación de candidaturas con vistas a la elección de líder del proyecto Debian. La elección se inicia seis semanas antes de que el puesto quede vacante, empezando el nuevo mandato el 21 de abril de 2021. El proceso se desarrolla de la siguiente manera: aceptación de candidaturas entre el 7 y el 13 de marzo; campaña entre el domingo, 14 de marzo, y el 3 de abril; y votación entre el 4 y el 17 de abril.

Congelación débil de Bullseye

El equipo responsable de la publicación anunció que bullseye entró en la fase de congelación débil el 12 de febrero de 2021. Esta congelación solo permite pequeñas modificaciones destinadas a corregir errores que afecten a la próxima publicación. Ya no se permiten transiciones nuevas ni versiones de paquetes que puedan ser disruptivas. Puede seguir el calendario de congelaciones en la página Bullseye Freeze Timeline and Policy («Normas y cronograma de las congelaciones de Bullseye»).

Este boletín recoge además estos otros temas:

Avisos de seguridad de Debian importantes

El equipo de seguridad de Debian publica diariamente avisos (Avisos de seguridad de 2021). Léalos con atención y suscríbase a la lista de correo de seguridad para mantener sus sistemas actualizados frente a cualquier vulnerabilidad.

Algunos avisos publicados recientemente se refieren a estos paquetes: pygments, tiff, flatpack, grub2, thunderbird, docker.io, firefox, screen, chromium, webkit2gtk, openvswitch, firejail y connman.

El sitio web de Debian archiva también los avisos de seguridad publicados por el equipo de soporte a largo plazo de Debian (LTS, por sus siglas en inglés) y enviados a la lista de correo debian-lts-announce.

Protección del arranque seguro UEFI con GRUB2 2021

Desde el conjunto de fallos BootHole en GRUB2 anunciado en julio de 2020, investigadores de seguridad y desarrolladores de Debian y de otros proyectos han seguido buscando problemas que pudieran permitir la elusión del arranque seguro UEFI. Se han encontrado varios. Vea el aviso de seguridad de Debian 4867-1 para más detalles. Debian publicó una declaración informativa con el propósito de explicar las consecuencias de estas vulnerabilidades de seguridad y los pasos que se han seguido para abordarlas.

Noticias sobre Debian bullseye

Homeworld, la obra artística y tema por omisión para bullseye

Enviamos nuestras felicitaciones a Juliette Taka por el envío de la obra ganadora Homeworld, que será el tema y la obra artística por omisión de Debian 11 bullseye. Se emitieron más de 5613 votos a 18 candidaturas. Gracias a quienes contribuyeron y a quienes votaron en este proceso, que fue un delicioso recordatorio de la gran comunidad que en verdad es Debian.

Informe de fallos críticos para la publicación en la semana 11

La interfaz web de fallos de la base de datos Debian Ultimate tiene información, en la actualidad, de los siguientes fallos críticos para la publicación:

En total:1110
Que afectan a Bullseye:216
Solo Bullseye:51
Resultantes a corregir en Bullseye:165

En estos 165 fallos están marcadas las etiquetas de clasificación siguientes:

Pendientes en Bullseye:4
Con parche en Bullseye:23
Duplicados en Bullseye:10
Pueden corregirse en una actualización de seguridad:15
Contrib o non-free en Bullseye:4
«Claimed» (alguien se ha ofrecido para corregirlos) en Bullseye:0
Retrasados en Bullseye:1
Otros casos corregidos en Bullseye:8

Ignorando todos los anteriores (múltiples etiquetas posibles), es necesario que los y las contribuidoras a Debian corrijan 111 fallos para que se publique Debian 11.0 bullseye.

Sin embargo, desde el punto de vista de los responsables de la publicación («Release Managers»), para que tenga lugar la publicación es necesario resolver 182.

Consulte la "Interpreting the release critical bug statistics" ("Interpretación de las estadísticas de fallos críticos para la publicación") para una explicación de las cifras mostradas.

Nuevo diseño del sitio web

Estamos muy orgullosos y orgullosas de nuestro equipo de WWW y de su trabajo en la transformación del sitio web de Debian, al que ha dado un aspecto más moderno. ¡Échele un vistazo! Este es solo el comienzo de un proceso en el que seguiremos eliminando información obsoleta, actualizaremos el sitio con información nueva y mejoraremos la experiencia global de los usuarios y usuarias. Puesto que siempre resulta beneficioso contar con más manos y con más ojos, háganos saber si desearía contribuir a este nuevo capítulo de nuestro desarrollo.

apt-2.2

Julian Andres Klode contó que se ha publicado APT 2.2. Sus nuevas funcionalidades incluyen --error-on=any y rred. Este último método se puede utilizar como un programa independiente para fusionar ficheros pdiff.

Nuevas claves de firma del archivo

Se han generado para uso futuro (en breve) las nuevas claves de firma del archivo para Debian 11. Se incluirán en Debian 11, bullseye, y en las futuras versiones de Debian 10, buster. Estas claves empezarán a utilizarse cuando se publique bullseye o cuando expiren las claves actuales, el 12 de abril de 2027.

Las nuevas claves son:
pub rsa4096 2021-01-17 [SC] [expires: 2029-01-15]
1F89 983E 0081 FDE0 18F3 CC96 73A4 F27B 8DD4 7936
uid Debian Archive Automatic Signing Key (11/bullseye) <ftpmaster@debian.org>
sub rsa4096 2021-01-17 [S] [expires: 2029-01-15]
A723 6886 F3CC CAAD 148A 27F8 0E98 404D 386F A1D9
pub rsa4096 2021-01-17 [SC] [expires: 2029-01-15]
AC53 0D52 0F2F 3269 F5E9 8313 A484 4904 4AAD 5C5D
uid Debian Security Archive Automatic Signing Key (11/bullseye) <ftpmaster@debian.org>
sub rsa4096 2021-01-17 [S] [expires: 2029-01-15]
ED54 1312 A33F 1128 F10B 1C6C 5440 4762 BBB6 E853

Claves:

https://ftp-master.debian.org/keys/archive-key-11.asc

https://ftp-master.debian.org/keys/archive-key-11-security.asc

Disponibles imágenes precocinadas con Debian Quick Image Baker

DQIB (Debian Quick Image Baker) proporciona imágenes de Debian sid para QEMU generadas semanalmente para muchas arquitecturas. Cada descarga proporciona un sistema de ficheros raíz, núcleo, initrd y un README con una orden QEMU de ejemplo que lanzará la imagen y que contiene información sobre cómo acceder al sistema («log in»).

Otras cuestiones de interés

Ejecución de Debian con Rust coreutils

Sylvestre Ledru compartió detalles sobre el funcionamiento de rust-coreutils en Debian. La implementación soporta el arranque con GNOME, la instalación de los principales 1000 paquetes y la compilación de Firefox.

Nuevo servicio: debuginfod

Sergio Durigan Junior anunció un servicio debuginfod en Debian. debuginfod libera a los desarrolladores de la necesidad de instalar paquetes con información de depuración para depurar software. Funciona en modo cliente/servidor para proporcionar herramientas de depuración vía HTTP.

Google y Debian colaboran para empaquetar el sistema de compilación Bazel en Debian

Olek Wojnar, desarrollador de Debian, y Yun Peng, ingeniero de software en Google, trabajaron con el equipo de Bazel para empaquetar Bazel en Debian con el objetivo de ayudar a la comunidad médica en la investigación de la COVID-19. Olek comparte algunos de los desafíos técnicos y de los detalles del proyecto en una presentación en vídeo.

Freexian proporcionará financiación para algunos proyectos de Debian

Raphael Hertzog compartió detalles sobre la intención del soporte a largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés) de Freexian de proporcionar financiación para algunos proyectos de Debian con una parte del dinero reunido procedente de sus propios patrocinadores. Esta generosa contribución permitirá que lo equipos propongan solicitudes de financiación dentro de sus entornos de actividad lo que, en última instancia, reportará beneficios al conjunto de la comunidad.

BSP, eventos, miniDebCamps y miniDebConfs

Fiestas caza-fallos

Próximos eventos

Se celebrará una fiesta caza-fallos virtual en Salzburgo, Austria entre el 24 y el 25 de abril de 2021. Algunos detalles están todavía en fase de planificación; por el momento, por favor, reserve las fechas.

Eventos pasados

La comunidad de Debian de Brasil celebró la miniDebConf en línea Brasil 2020 entre el 28 y el 29 de noviembre de 2020. Las charlas del evento, en portugués, están disponibles para su visualización.

La comunidad de Debian de la India celebró la miniDebConf en línea India 2021 entre el 23 y el 24 de enero de 2021. Hubo charlas en más de seis idiomas, con alrededor de 45 eventos en total entre charlas, reuniones informales (BOF, por sus siglas en inglés: «Birds of a Feather») y talleres. Hay disponibles para su visualización charlas y vídeos del evento.

Informes

Informes mensuales de Freexian sobre LTS

Freexian publica informes mensuales sobre el trabajo de los contribuidores remunerados para el soporte a largo plazo de Debian.

Estado actual de Compilaciones reproducibles

Siga en el blog de Compilaciones reproducibles los informes mensuales de su trabajo en el ciclo de vida de Buster.

Paquetes que necesitan ayuda

Actualmente 1204 paquetes están huérfanos y 209 paquetes se han puesto en adopción. Revise la lista completa de paquetes que requieren ayuda.

Fallos para principiantes

Debian tiene una etiqueta de clasificación de fallos llamada newcomer («principiante»), usada para marcar fallos adecuados para que los nuevos contribuidores los utilicen como punto de entrada para trabajar en paquetes específicos. En la actualidad hay 189 fallos disponibles marcados newcomer.

Programas, programadores y contribuidores

Nuevos y nuevas responsables de paquetes desde el 9 de septiembre de 2020

Damos la bienvenida a: Adrien Nayrat, Georgy Komarov, Alex Doyle, Johann Queuniet, Stephen Gildea, Christoph Groth, Jhon Alejandro Marin Rodriguez, Adrià García-Alzórriz, Romain Porte, Jakub Ružička, skyper, James Turton, Alois Schlögl, Judit Foglszinger, Aaron Boxer, Kevin Wu, Anthony Perkins, Felix Delattre, Ken Ibbotson, Andrei Rozanski, Nis Martensen , qinxialei, Laurin Hagemann, Jai Flack, Johann Elsass, Fred Le Meur, Vivek K J, Thiago da Silva Gracini, Jobin J, Selvamani Kannan, Calum McConnell, Dhyey Patel, Ed Neville, Leonidas S. Barbosa, Lucca Braga Godoy Mendonça, Chris Keller, Guinness, Sergio de Almeida Cipriano Junior, Sahil Dhiman, Michel Le Bihan, Fabio Fantoni, Mark Pearson, Matija Nalis, David Bannon, Federico Grau, Lisa Julia Nebel, Patrick Jaap, Francisco Emanoel Ferreira, Peymaneh Nejad, Daniel Milde, Stefan Kropp, Frédéric Pierret, Vipul Kumar, Jarrah Gosbell, John Zaitseff, Badreddin Aboubakr, Sam Reed, Scupake, Clay Stan, Klaumi Klingsporn, Vincent Smeets, Emerson dos Santos Queiroz, Alexander Sulfrian, bill-auger, Marcelo Henrique Cerri, Dan Streetman, Hu Feng, Andrea Righi, Matthias Klein, Eric Brown, Mayco Souza Berghetti, Robbi Nespu, Simon Tatham y Brian Potkin.

Nuevos mantenedores y mantenedoras de Debian

Damos la bienvenida a: Ricardo Ribalda Delgado, Pierre Gruet, Henry-Nicolas Tourneur, Aloïs Micard, Jérôme Lebleu, Nis Martensen, Stephan Lachnit, Felix Salfelder, Aleksey Kravchenko, Étienne Mollier, Timo Röhling, Fabio Augusto De Muzio Tobich, Arun Kumar Pariyar, Francis Murtagh, William Desportes, Robin Gustafsson, Nicholas Guriev, Xiang Gao, Maarten L. Hekkelman, qinxialei, Boian Bonev, Filip Hroch y Antonio Valentino.

Nuevos desarrolladores y desarrolladoras de Debian

Damos la bienvenida a: Benda XU, Joseph Nahmias, Marcos Fouces, Hayashi Kentaro, James Valleroy, Helge Deller, Nicholas D Steeves, Nilesh Patra, David Suárez Rodríguez y Pierre Gruet.

Contribuidores y contribuidoras

En la página de contribuidores y contribuidoras a Debian de 2021 hay 954 personas y 9 equipos listados en la actualidad.

Estadísticas

buster

sid

Paquetes populares

Paquetes nuevos y de interés

Aquí hay una pequeña muestra de los muchos paquetes añadidos al archivo de Debian «inestable» en las últimas semanas:

Debates

Stephan Lachnit, desarrollador de Debian, preguntó: ¿Es posible contribuir a Debian sin utilizar el nombre real por razones de privacidad?

William Torrez Corea preguntó: ¿Cómo actualizo el sistema operativo a Debian buster? El hilo contempla reinstalación vs. actualización vs. recompilación y una sinopsis de Sid/«estable»/«en pruebas».

Jerry Mellon preguntó: ¿Cómo añadir un disco duro a un sistema existente? Fácil lectura que muestra algunos obstáculos y posibles soluciones para esta habitual tarea.

Dan Hitt preguntó: ¿Cómo instalar Debian 10 sin acceso a CD ni a USB pero con ethernet y disco duro en uso? En esta discusión se habla de una BIOS muy rápida, de opciones de pxeboot, de entradas de menú de Grub, de netboot y de una solución de núcleo hd-media.

John Berden preguntó: ¿Cómo corregir una contraseña incorrecta en Debian 10.8 después de la instalación?. Este hilo toca brevemente la edición de grub durante el arranque, la persistencia en grub, una lección en miniatura de sintaxis de emacs y de grub y el comportamiento canónico del intérprete de órdenes («shell»).

Trucos y consejos

Érase una vez en Debian

¿Quiere seguir leyendo DPN?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.

Suscríbase o cancele su suscripción a la lista de correo de Noticias Debian


Para recibir este boletín en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron el equipo de publicidad («Publicity Team») con contribuciones de Jean-Pierre Giraud, Justin B Rye, Thiago Pezzo, Paulo Santana and Donald Norwood.