Noticias semanales de Debian - 14 de enero de 2003

Bienvenidos a la edición número 2 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Pareciera como si el problema sobre el que se informó la semana pasada con la transición de GCC está funcionando ahora correctamente. Se creó un nuevo verbo accidentalmente durante una discusión sobre KDE 3 y Debian. Se dijo que «KDE 3 será sid pronto» («KDE 3 will sid soon»). Una contribución al dialecto elitista Debian.

Avances de SPI. Nils Lohner renució a la presidencia de Software in the Public Interest (SPI) y Ean Schuessler fue nombrado como nuevo vicepresidente. SPI provee soporte financiero y legal a varios proyectos de software libre, incluyendo Debian. En la reunión más reciente de la Junta Directiva, se resolvió un estatuto del comité legal. John Goerzen presidirá el comite para revisar las normas de SPI. Todavía se necesitan tres voluntarios para ocupar los puestos. Además también se aceptan nominaciones para ocupar tres puestos en la Junta Directiva de SPI sobre las que todos los miembros deberán votar. Como siempre, SPI invita a las personas interesadas a convertirse en nuevos miembros .

Entrevista: Viviendo en el nombre de Linux. Sam Varghese de The Age presentó esta semana una entrevista con un miembro del equipo de prensa de Debian. Sam quería saber las diferencias entre Debian y otras distribuciones, cual era la motivación para los desarrolladores de Debian puesto que no parece haber una recompensa, si el ciclo de publicación es una fortaleza o debilidad y predicciones para el futuro del proyecto Debian.

Capturas de pantalla del proceso de instalación. El equipo de prensa de Debian recientemente recibió una solicitud de Personal Computer World, una revista de PC con base en Inglaterra, de capturas de pantallas del proceso de instalación de woody. Thorsten Sauter fue muy amable al producir un juego de imágenes PNG, que muestran todos los pasos importantes durante la instalación de un sistema woody.

CD de actualización 3.0r1 disponibles. Errores de hardware significativos en el periodo de vacaciones causaron un poco de atraso, pero finalmente Steve McIntyre generó las imágenes de CD de la actualización de Debian 3.0 a 3.0r1. Estan disponibles para usarse con jigdo y los ficheros de plantilla con los CD de actualización.

Posible adaptación de Debian a x86-64. Bart Trojanowski manifestó interés en iniciar los trabajos de adaptación de Debian para la próxima arquitectura X86-64 de AMD La arquitectura x86-64 será el nuevo procesador de 64 bit de AMD, el cual se espera habilite la computación simultánea de 32 y 64 bit. Michael Banck discutió la posibilidad de obtener acceso a hardware x86-64 con el representante de Open Source de AMD, pero esto incluye un malvado NDA («Non-disclosure Agreement», acuerdo de no divulgación N. del T.) que Debian no puede firmar de momento.

Sistema de administración de paquetes Itsy. Josh Narins tuvo curiosidad sobre hardware antiguo que todavía ejecute Debian. Después de que algunas personas describieran viejas máquinas 486 y 386 todavía vivas con Debian, la discusión se dirigió hacia los problemas de bajas prestaciones de dpkg bajo estos ambientes de recursos limitados. Josh entonces encontró el Sistema de Administración de paquetes Itsy (iPKG). iPKG fue diseñado para ser lo más parecido al sistema de administración de paquetes de Debian y soporta el formato de paquetes .deb. Sin embargo, iPKG es mucho más ligero y está adaptado a instalaciones de GNU/Linux con severas limitaciones de almacenamiento como las agentas personales.

¿Licencias de software libre revocables? En recientes publicaciones en Advogato se discute la legalidad de los desarrolladores que revocan retrospectivamente licencias como la GNU Licencia Pública General (GPL). También estuvo en debate el rol (si lo tuviera) de ley de contrato en el refuerzo o regulación de licencias de copyright y si es válido o no que las licencias de software libre se entreguen a perpetuidad. Actualmente existe cierta ambigüedad en esta materia, aunque parece ser que las consecuencias variarán dependiendo de la jurisdicción en que se encuentre el desarrollador. Se hizo un llamamiento para que se actualize la GPL incorporando clarificaciones a estos temas.

Problema con codificación de página web. Tomohiro Kubota (久保田智広) descrubrió un problema grave con caractéres no-ASCII en las páginas web automáticamente generadas cuando se usa la codificación multibyte (como ISO-2022-JP para Japonés o EUC-KR para Coreano). Él notó que ISO-8859-1 es una codificación de caracter local como KOI8-R y EUC-JP (que tiene conflicto entre sí), por esto, no deben ser usadas cuando se especifica una codificación diferente en las páginas web. En su lugar, los caracteres no-ASCII deberán ser codificados como entidades HTML.

¿Núcleo sin soporte de ext2? Marcel Kolaja notó que la configuración para núcleos optimizados para i386 y i686 difiere en relación al sistema de ficheros extendido (Ext2). En adelante se tiene compilado solamente como un módulo. Josselin Mouette y Daniel Jacobowitz explicaron que esto es una característica en lugar de un error. El núcleo carga un disco ram (ramdisk) con los módulos en él. En Linux 2.6 initrd será reemplazado por initramfs.

Modificar números de versiones de Debian. Scott James Remnant propuso modificar el esquema de numeración de versiones puesto que él cree que la siguiente versión de Debian será una nueva versión mayor, y por lo tanto deberá ser llamada Debian 4 (sarge) en lugar de Debian 4.0 (sarge). Martin Michlmayr añadio que una de las cosas mas importantes a tener en cuenta cuando se propone cambiar algo que expone a todos los usuarios es que se debe ser prudente.

¿Nuevo paquete virtual dns-server? Toni Mueller sugirió crear uno o dos nuevos nombres de paquetes virtuales para servidores de nombres. Él detectó que Debian ofrece varios y éstos tienen conflicto parcial entre sí. Michael Poole preguntó porqué los paquetes necesitan tener conflictos entre sí puesto que pueden ser instalados concurrentemente, solamente requieren ser configurados de forma diferente.

Instalar woody en un portátil Vaio. Roger Lipscombe tomó algunas notas documentando como instaló Debian 3.0 (Woody) en su portátil Vaio SRX87. Puesto que el portátil viene con un dispositivo DVD-ROM basado en firewire que actualmente no está soportado por el proceso de instalación, él tuvo que hacer una instalación de red, usando PXE para iniciar desde la red.

Crear un fichero .deb de otros ficheros .deb Steve Traugott quería saber si existe una herramienta que junta un paquete Debian, sus paquetes pre-requeridos, y sus deltas de db de debconf en un solo fichero. Él trata de implementar técnicas descritas en este trabajo de administración. La herramienta existente apt-zip no es suficiente.

La historia de radiusd-freeradius. Chad Miller explicó el estado actual de radiusd-freeradius. Se reportó un error falso contra este paquete a modo de mantenerlo fuera de woody, pero el informe de error no fue eliminado después de su publicación y, cuando el desarrollador no estaba atento, el paquete fue eliminado de testing y unstable durante la anunciada eliminación en masa. El paquete no puede ser añadido nuevamente puesto que enlaza directamente contra libssl pero está licenciado bajo la GNU GPL. Sin embargo, algunas personas mantienen paquetes privados para radiusd-freeradius.

CUPS y SSL. Jeff Licquia contactó con los desarrolladores de GNU TLS para discutir si la biblioteca de compatibilidad con OpenSSL podría ser licenciada usando la GNU Lesser General Public Licence (LGPL). Nikos Mavroyanopoulos de GNU TLS respondió que esto depende del autor, por supuesto, y Jeff añadió que probablemente él mismo vaya a implementar el soporte nativo de GNU TLS para CUPS.

Solicitudes aleatorias para eliminar paquetes. James Troup contactó con el equipo de QA puesto que los ftpmasters están recibiendo una cantidad incremental de informes de error solicitando la eliminación de paquetes. Sin embargo, estas solicitudes no vienen de los desarrolladores encargados o del equipo de QA, sino de diferentes personas que ni siquiera son desarrolladores. Él no se siente cómodo con que el ftpmaster tome la decisión de eliminar o no los paquetes. Las futuras solicitudes de eliminación serán discutidas con el equipo de QA.

¿Adaptar OSCAR a Debian? Benoit des Ligneris preguntó si Debian estaría o no interesado en adaptar OSCAR, una colección de programas de entorno de usuario para clúster, al sistema Debian. Las herramientas existentes son principalmente para propósitos de computación científica. Benoit añadió una lista de problemas que necesitan ser resueltos. Las personas interesadas pueden unirse fácilmente y trabajar en ellos.

Construir aplicaciones GTK para Windows en Debian. James Michael DuPont envió una solicitud de ayuda y solicitó soporte de la comunidad Debian. El objetivo es contruir la aplicación dia para la plataforma W32 usando Debian y el compilador cruzado MingW32. Él también sugirió usar la adaptación de GTK para W32 para construir un instalador gráfico basado en GTK y el debian-installer.

Debian en la X-box. Si usted aún está buscando un grabador de video digital y plataforma de entretenimento para hogar, el proyecto Dreamix podría interesarle. Su objetivo es ofrecer capacidad de grabación de video y reproducción de audio personal, y visor de imágenes a la X-Box usando programas Open Source. Aunque Dreamix estará basada en Debian X-Box-Linux, todas las bibliotecas necesarias serán incluidas en la distribución de la imágen de CD y se autoejecutarán luego que se inserte el CD en el dispositivo X-box DVD.

Nota de privacidad de Debian actualizada. Nosotros informamos sobre la nota de privacidad en la edición anterior. Desde entonces ha sido señalado que ya existe una página de nota legal para las listas de correo de Debian, y que ésta puede ser usada como plantilla para muchas otras notas legales o notas de privacidad para muchas mas cosas en Debian, como el PTS (Sistema de seguimiento de paquetes), BTS (Sistema de seguimiento de errores) y otros. Cualquier contribución a este esfuerzo será bienvenido, por ej. una continuación de este hilo. Fue hecha una propuesta para revisión.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 6 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 167 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Matt Black, Onno Benschop and Martin 'Joey' Schulze.