Noticias semanales de Debian - 21 de enero de 2003

Bienvenidos a la edición número 3 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La Electronic Frontier Foundation esta buscando nominaciones para sus premios anuales Pionner, que premia a aquellos quienes expanden la libertad e innovación en tecnologías de información. Las nominaciones son hasta el 1 de Febrero del 2003.

Recuperando /var. Nicholas Petreley de LinuxWorld.com de alguna forma hizo una copia de respaldo de la partición errada y se encontró con un sistema Debian sin el directorio /var. Toda la información importante sobre paquetes reside en /var/lib/dpkg, en particular el fichero /var/lib/dpkg/status. Nicholas describe las tres lecciones que aprendió al restaurar la accidental eliminación del directorio /var/lib/dpkg.

¿Debian mas antigüo que la humanidad? Tomas Pospisek informó que la espiral Debian puede ser claramente vista en una de las fotografías tomadas por el telescópio orbital Hubble Space de la NASA. Por ejemplo, observe la esquina inferior derecha de esta imagen. Tal vez esto es prueba que las semillas para Debian fueron sembradas mucho antes del nacimiento de la humanidad.

Presentaciones Debian. Wolfgang Borgert estuvo buscando un grupo de diapositivas sobre dpkg, apt-get y debconf. Javier Fernández-Sanguino Peña intenta crear una sección de 'presentaciones' en el Proyecto de Documentación Debian (DDP) y ya tiene creado un archivo de diapositivas. Puesto que el sitio web de Debian no enlaza a las presentaciones dadas por desarrolladores y algunas diapositivas de ejemplo, es dificil obtener esta información y publicarla de una forma homogénea. Las presentaciones deben ser informadas a events@debian.org y reenviadas a él.

¿Hacer mandatorio Debconf para interacción con usuarios? Adrian Bunk sugirió cambiar las normas de Debian para requerir que todas las interaciones con el usuario en los programas de desarrollador sean realizadas por debconf. Esto facilitaría en gran forma cosas como actualización automática de multiples computadoras. Petter Reinholdtsen dio una lista de paquetes con los que él tuvo problemas porque no usan debconf. Como un extra, las plantillas de debconf pueden ser fácilmente traducidas.

¿MingW32 para todas las arquitecturas? Actualmente, el paquete MingW32 es solamente publicado para la arquitectura IA-32 sin razón técnica alguna. Sin embargo, Steven G Johnson informó que él modificó el proceso de construcción y construyó el paquete para la plataforma PowerPC. Él enfatiza que el único código que realmente es compilado para una máquina no-x86 pertenece a gcc y binutils. Por lo tanto, el paquete debería trabajar en todas las arquitecturas, a menos que exista un error en GCC. Ron Lee indicó que serán cargados nuevos paquetes que deberán ejecutarse en todas las arquitecturas.

Suavizado de bordes con GNOME. Bill Moseley descubrió tipos de letra suavizados, los que, sin embargo, él queria desactivar, Michael Sullivan también descubrió una actualización mayor referente al suavizado de tipos de letra. Los tipos de letra deben visualizarse mas suaves pero algunas personas las encuentran borrosas, que las hacen mas dificiles de leer, e incluso dañan los ojos. GTK 2.2 provee soporte para ellas pero esta características puede ser fácilmente desactivada con una variable de entorno.

Documentación de afinamiento de paquetes. Andreas Tille notó que existen varias situaciones donde los paquetes deben ser configurados para trabajar juntos en ciertas circunstancias de operación de hardware o tecnología. Esto podría ser dificil. Él explicó su idea para recolectar algún tipo de base de conocimiento para estos casos. Esto probablemente deba ser escrito por la comunidad y podría ser mantenido como un Wiki, documento de DDP o base de datos.

Dividir paquetes de documentación. Adam Heath casi se queda sin espacio y detectó que su directorio /usr/share/doc contenía 380MB de documentación. Adrian von Bidder concluyó que la documentación que usa una significante cantidad de espacio debe ser dividida en un paquete de documentación y ninguno de ellos debería depender del otro. Jochen Voss finalmente propuso una norma de recomendación para esta división de paquete.

Problema de licencia con Glibc. Johan Walles informó sobre el error #171659 que revela que Glibc contiene código de Sun Microsystems, Inc. Brian Carlson dice que esto pone restricciones en la distribución como un trabajo independiente, la cual falla con el párrafo 1 de las DFSG. También falla con el párrafo 3 porque prohibe distribución de modificaciones del trabajo original como modificaciones. Jeff Bailey esta trabajando con el desarrollador principal para iniciar la reimplementación.

KDE 3.1 y Ägypten para Woody. Ralf Nolden anunció que ha cargado paquetes Debian para KDE 3.1, woody y i386 al servidor KTown. Mientras él trabajo en esto, también añadió un juego completo de paquetes para Ägypten. Esto incluye paquetes requeridos que fueron adaptados de unstable donde estan disponibles.

Conferencias en Enero. El proyecto Debian anunció que estará presente en tres conferencias este mes. La primera ser refiere a la Debian Mini-Conf previa a la Conferencia Linux Austrilia donde varios desarrolladores Debian asistirán y realizarán conferencias en varios tópicos. Desde el 22 al 24 de Enero Debian tendrá un puesto en la Conferencia y Expo Linuxworld en Nueva York y desde el 22 al 26 de Enero el proyecto Debian tendrá un puesto en la Hamburger Computer Tag en Hamburgo, Alemania.

¿Debian en la exhibición CeBIT? El proyecto Debian ha sido invitado a participar de la próxima exhibición CeBIT en Alemania. Esto podría incluir instalaciones en las notebooks de los clientes, un puesto, diapositivas y presentaciones. Aún asi los puestos no tiene que estar presentes en todos los días, por lo que podría ser fácil de mantener al menos una persona que este en las cercanias en todos los días. Michael Meskes se ofreció para hacer algunas presentaciones y Roland Bauerschmidt se ofreció como voluntario para el puesto. El tiempo para organizar las cosas es mucho corto, por lo que se requiere de personas activas.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Matt Black, Onno Benschop and Martin 'Joey' Schulze.