Noticias semanales de Debian - 4 de marzo de 2003

Bienvenidos a la novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La edición de hoy es bastante reducida, así que la próxima será seguramente algo más larga. Marek Habersack nos ha hablado de un article sobre seguridad en Linux - un chiste continuo. Nos hizo reir.

GNOME 2.2 para Debian woody. Jamie Strandboge anunció en DesktopLinux.com que ha adaptado a woody los paquetes de GNOME de la rama inestable, y los ha recompilado para que funcionen en la distribución estable. Entre los paquetes se encuentran también Gnucash, Mozilla, Galeon y Evolution. Para poder instalar estos paquetes sólo ha de añadir una línea al archivo sources.list

Creación de nuevas listas de correo. Anand Kumria anunció la creación de nuevas listas para dar soporte al trabajo en lengua no inglesa. Además la lista deity ha sido abierta al público y se ha creado debian-accessibility. Anand había anunciado con anterioridad que ha instalado razor y crossassassin para reducir la cantidad de mails de spam que se distribuyen mediante las listas de Debian.

Soporte para las arquitecturas RISC en Debian. Andrew Buckeridge destacó que HP, SGI, Sun e IBM dan soporte a sus propias arquitecturas junto con sus respectivos sistemas operativos propietarios. No obstante, todos ellos promocionan también la arquitectura x86 junto con GNU/Linux. Andrew pide que cualquier persona interesada en estas adaptaciones contacte con su distribuidor de hardware para que aclare el soporte que dan para GNU/Linux, ya que Debian soporta todas estas plataformas.

Informe sobre nuevos encargados de paquetes. Martin Michlmayr presentó recientemente a 18 nuevos encargados de paquetes que han sido aceptados en el proyecto Debian. Martin opina que, ya que Debian está creciendo tanto no está mal tener unlistado de nuevos miembros con un poco de información sobre ellos.

¿Paquetes obsoletos en la distribución en pruebas? Jérôme Marant propuso permitir la entrada de un paquete en la distribución en pruebas en cuanto se pueda compilar en unas cuantas arquitecturas, sin esperar a que compile en todas. Cree que un paquete debería entrar en pruebas tan pronto como sea posible, para que pueda ser probado por los usuarios a los que interese. Anthony Towns explicó que esto pude ocasionar problemas ya que hay un único paquete de código fuente por programa. Finalmente, Colin Watson expresó su preocupación por el hecho de que tanta gente ande haciendo juegos malabares con detalles de la infraestructura en lugar de ayudar a corregir los problemas.

Más propuestas de lanzamiento. Jaldhar Vyas propuso una actualización para woody con algunos de los paquetes adaptados de instable y en pruebas, un repositorio centralizado de fuentes y el permiso para todos los encargados de los paquetes para corregir los fallos; propuso también que se deje de liberar versiones ya que esto lo pueden hacer terceras personas (o compañías). Jesús Climent añadió que Hispalinux está creando versiones personalizadas de Debian enfocadas a grupos de usuarios concretos (como por ejemplo universidades, centros educativos, gobierno, etc.).

Eliminar la documentación sin mantenimineto. Adam Di Carlo propuso eliminar aquellos manuales obsoletos o que no estén siendo actualizados. Adam quiere quitar algunos documentos que no son actualizados y centrar los esfuerzos en un único lugar. También pide opiniones sobre fusionar el tutorial, manual de usuario, guía de Debian, guía para el administrador de sistemas y la guía para el administrador de redes con el actualizado Manual de referencia de Debian.

Uso de Debian en sistemas de seguridad. LinuxDevices informa de que Innominate Security Technologies mostrará lo que ellos llaman "el sistema de seguridad más pequeño del mundo" en el Foro de desarrolladores de Intel. Debian GNU/Linux ha sido durante años la primera opción de Innominate cuando se trata de desarrollar sistemas básicos o personalizadas de seguridad. Los productos actuales usan las versiones 2.2 y 3.0, mientras que para el desarrollo de productos usa código fuente abierto, lo que demuestra que Innominate está ansiosa de contribuir con su propio código.

Informe de la Hamburger Computer Tage. Jan Palic ha terminado su informe sobre la presencia de Debian en la Hamburger Computer Tage celebrada a finales de enero. Debian fue invitada para presentar un expositor y dar dos conferencias además de otras muchas sobre temas relacionados con GNU/Linux. El expositor de Debian atrajo la atención e interés de muchas personas durante el transcurso de la exhibición.

Informe sobre FOSDEM. Christoph Siess envió su informe sobre la presencia de Debian en la concentración de Desarrolladores de Software libre y Open Source (también conocida como FOSDEM). El proyecto Debian estaba encargado de uno de los puestos que atrajo a muchos desarrolladores. Martin Michlmayr dió una conferencia sobre Debian embebido y Russell Coker habló sobre SE Linux, lo que atrajo a muchos visitantes.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Ya hay alguna gente que está enviando noticias, pero seguimos necesitando voluntarios que redacten artículos. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.