Noticias semanales de Debian - 6 de mayo de 2003

Bienvenidos a la edición número 18 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Como un complemento del sondeo FLOSS del año pasado la Universidad de Stanford lleva a cabo FLOSS-US. Bruce Perens mencionó que le gustaría ver a los esfuerzos basados en Debian (como Knoppix, Debian Confiable, Libranet y otros) trabajar mas cercanamente con Debian.

APT experimental con soporte DDTP El equipo de DDTP y el proyecto Debian-BR anunciaron la primera entrega de APT con soporte para las descripciones de paquetes traducidas. Esta primera entrega experimental está basada en la versión CVS de APT. Las fuentes y parches completos están disponibles también.

Fusión automática de ficheros de configuración. Janno Elonen anunció soporte experimental para fusionar ficheros de configuración en dpkg. Cuando el fichero de configuración difiere del fichero en el paquete dpkg ofrecerá la opción de fusión. Esto ayudará cuando el fichero de configuración es actualizado y ofrecerá mas opciones.

¿Suspender el soporte para i386? Nathanael Nerode investigó el problema de i386 y descubrió que para mantener la compatibilidad con los paquetes de C++ de otras distribuciones Debian necesita usar la versión i486 de atomicity.h provista por GCC. Dagfinn Ilmari Mannsåker escribió un pequeño programa el cual compara la velocidad del código de OpenSSL para i386 contra i486 en un procesador P-III Mobile.

Etiquetas de paquetes Debian. Enrico Zini anunció etiquetas para los paquetes de Debian que fueron creadas en colaboración con Erich Schubert. Las etiquetas (también conocidas como palabras clave o categorías) pueden ser editadas en línea. Las etiquetas han sido pensadas como una evolución de las secciones del paquete históricamente usadas en los sistemas Debian. Enrico también envió una actualización .

Apt-get con soporte para Suggests y Recommends? Alexander Wirt anunció un envoltorio para apt-get que le permite instalar todos los paquetes recomendados y/o sugeridos para un determinado paquete. Graham Williams mencionó a wajig que ofrece la misma funcionalidad. Rene Engelhard añadió que aptitude también soporta esto interactívamente, podría proveer esta funcionalidad en la línea de ordenes.

Debian-Lex en entrevista. The Age, un diario Australiano, publicó una entrevista con Jeremy Malcolm, quien inició el sub proyecto Debian-Lex. Además de la información recibida por todos los desarrolladores involucrados en el proyecto padre, existen tres abogados calificados involucrados en el proyecto Debian-Lex, dandole una mezcla de experiencia legal y TI en su desarrollo. Malcolm también habla sobre problemas interoperatibilidad con paquetes de software privativo diseñado para usarse en el trabajo legal.

Mejorar fiabilidad de Debian. Rémi Perrot inició una discusión sobre mejorar la fiabilidad de Debian. En su opinión las normas para mejorar la publicación de estable es muy restrictiva y no ofrece la oportunidad para mejorar la calidad de Debian, aparte de las correcciones de seguridad. Él cree que puesto que el ciclo de publicación es muy amplio nosotros debemos de aceptar correcciones de todos los errores en la versión estable.

HP i2000 para uso de desarrolladores. James Troup anunció que gracias al contínuo soporte de Hewlett-Packard, caballero.debian.org - el demonio de construcción ia64 de Debian - recientemente ha sido migrado a un rx2600. Debido a esto el anterior caballero, un i2000, esta buscando un nuevo hogar. La máquina será prestada a alguien que este ayudando con el debian-installer, el toolchain (gcc, binutils, glibc), el núcleo o alguna otra causa que merece la pena. Los desarrolladores interesados deberán vivir en UK (o posiblemente Europa) y necesitarán dar pruebas genuinas de trabajo anterior o potencial en una causa que merezca la pena.

Debate sobre créditos en software libre. La larga discusión en debian-devel, iniciada por Hans Reiser (e informada por DWN) se ha trasladado a Newsforge. La discusión era acerca de eliminar la salida de las herramientas de ReiserFS que incluian algunos créditos de patrocinio. Hans Reiser subsecuentemente publicó un artículo acerca de su posición y porqué él cree que los créditos en el software libre deben ser mejor protegidos y reforzados por requerimientos de licencia. Las respuestas a su punto de vista fueron en mayoría negativas.

Conferencia de pantentes de software en Bruselas. Jama Poulsen mencionó que la conferencia interdisciplinaria de dos días en Bruselas el 7 y 8 de Mayo, juntará a programadores, ingenieros, intérpretes, abogados, economistas y políticos para explorar los problemas que traerán las regulaciones legales sobre la patente propuesta en relación a la política europea y sus objetivos.

Servidor subversion de Debian. Wichert Akkerman presentó el servidor subversion de Debian en svn.debian.org. El acceso de commit es mantenido vía Alioth. Si usted quiere mantener un repositorio subversion por favor registre un proyecto para él en Alioth. Una vez que el proyecto haya sido aprobado por favor envíe una solicitud de soporte pidiendo que el repositorio sea creado. De la misma forma al añadir a alguien al proyecto Alioth automáticamente le dará acceso de escritura al repositorio.

Debian Miniconf3 anunciada. Que la Debian Miniconf se realize en paralelo con la Linux Conference Australia (LCA) se esta convirtiendo casi en una tradición, y con el programa para LCA2004 ahora terminado Jonathan Oxer anunció que la Debian Miniconf3 se llevará a cabo el 10 y 11 de Enero del 2004 en Adelaida, Australia. Él también preguntó por personas interesadas en presentarse en la Miniconf quienes deben enviar una propuesta para ponencia.

Sun Ultra 30 disponible para desarrollador. Nathan Norman anunció que él pretende poner su actual máquina de escritorio, una Sun Ultra 30, disponible para el proyecto Debian si alguien puede usarla. Martin Michlmayr añadió que Debian pagará por el envío si alguien en los Estados Unidos desearía usar esta máquina para adaptar el instalador Debian a la arquitectura sparc, algo que Ben Collins ya hizo.

Paquetes programados para remoción. Petter Reinholdtsen se sorprendió al saber que algunos desarrolladores no se dan cuenta que sus paquetes han sido programados para remoción. Michael Banck notó que el correo BugScan es enviado a la lista debian-devel-announce, la cual es de lectura obligada para todos los desarrolladores Debian.

Ponente solicitado para conferencia en India. Martin Michlmayr busca un ponente para hablar sobre Debian en una conferencia en India. La conferencia se realizará en Mumbai el 12 y 13 de Junio y Debian ha sido invitado para ofrecer una ponencia. Cualquier persona que este interesado en hablar sobre Debian en Mumbai deberá ponerse en contacto con Martin.

Debian en conferencias en Italia y Austria. El proyecto Debian anunció que ha sido invitado a participar en dos conferencias que se realizarán durante los próximos días. of En el Webb.it en Padova, Italia, Debian se presentará con un puesto y varios desarrolladores ayudarán a los visitantes a instalar software libre. En el IFIT en Innsbruck, Austria, el proyecto se presentará con un puesto y varias ponencias.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 23 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 132 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia escritores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Frank Lichtenheld, Jonathan Oxer, Thomas Bliesener and Martin 'Joey' Schulze.