Noticias semanales de Debian - 16 de julio de 2003

Bienvenidos a la edición número 28 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Esta edición es un poco mas corta de lo habitual (en texto) debido a que Joey es organizador de LinuxTag por lo que no tuvo tiempo para editar las DWN durante el evento. De acuerdo a Heise (solo disponible en Alemán), la administración de salarios del gobierno Japonés será rediseñada con GNU/Linux.

Exposiciones durante la conferencia Debian. Andreas Schuldei anunció el programa de exposiciones durante la DebConf de este año. Además de otras exposiciones Jonas Öberg expondrá sobre aspectos legales del software libre, Javier Fernández-Sanguino Peña expondrá sobre seguridad y los esfuerzos de internacionalización, Branden Robinson demostrará como administrar paquetes usando Subversion.

Salvar una Laptop antigua con Knoppix. Peter Johansson escribió en Newsforge que tuvo que reinstalar su laptop debido a que corrompió el sistema de ficheros. Él decidió copiar el CD-ROM de Knoppix con su sistema de ficheros comprimido en el disco duro. El núcleo y los ficheros initrd deben ser copiados del fichero boot.img seguidamente para usarlos con lilo o grub. De esta forma, aún las máquinas con poco espacio en disco pueden usar un sistema completo.

El modelo organizacional del Open Source. El profesor de la escuela de negocios de Harvard Siobhán O'Mahony discute su investigación en las fundaciones formadas al rededor de los proyectos: Debian, GNOME y Apache. Ella dice que los hackers que contribuyen a la comunidad open source están intrínsecamente motivados. Es importante, sin embargo, saber que los hackers forman un grupo muy diverso. No es acertado generalizar sobre los valores que comparten los hackers, pero ellos tienen a concordar en al menos una cosa: El respeto debe ser ganado y no puede ser derivado de una posición.

Informe desde Linuxwochen Vienna. Gerfried Fuchs envió el informe sobre la presencia de Debian en el evento de este año en Vienna. El primer día transcurrió en instalar la cabina mientras conversaban con hombres de negocio en su mayoría. Él también fue entrevistado por Radio Orange donde pudo hablar sobre Linuxwochen y Debian.

BSD Glibc en Alioth. Robert Millan anunció el inicio del proyecto glibc-bsd para desarrollo de migraciones de Debian basadas en BSD Glibc. Existe una lista de correo para discusión general de migración, y para discusión del desarrollo de los paquetes componentes de la base de FreeBSD.

Decisión sobre patentes de software en Europa. El parlamento Europeo ha pospuesto la votación sobre la directiva de patentes de software a la fecha original, 1ro de septiembre. Los miembros del parlamento de todos los partidos se quejaron que es imposible actuar adecuadamente con un plazo de 10 días. Muchos profesionales de software han contactado en los últimos días a sus representantes miembros del parlamento, explicándoles como los patentes de software los dañarían.

Debian en normas de TI en gobierno Alemán. El KBSt, una agencia de consultoría dentro del gobierno Alemán, incluye Debian dentro de un pequeño grupo de distribuciones GNU/Linux en su recientemente publicada normas de migración (fichero PDF grande en Alemán). Además de mencionar que Debian es un esfuerzo voluntario, menciona la libertad de Debian, el seguimiento y manejo de errores, su alta calidad, los ciclos largos de publicación, y el sistema de paquetes. Dice: "Debian es una de las distribuciones mas estables y libre de errores. Los largos ciclos de publicación son característicos de Debian, lo cual deriva en la alta calidad de la distribución."

Estado de transición de G++ 3.2. Matthew Wilcox informó sobre el estado de la transición de G++ 3.2. Él cree que técnicamente estos problemas serán considerados release-critical. Un listado de los paquetes que necesitan ser recompilados con GCC 3.3.

Instalador de EICAR para Debian. Marc Haber nos ha informado que el instalador del paquete para el fichero de pruebas de antivirus del European Institute for Computer Anti-Virus Research (EICAR) ha sido rechazado. Debido a cuestiones con la licencia no es posible hacerlo como paquete nativo y un instalador de paquete para solo unos pocos kilobytes no es muy apreciado.

Registro de la instalación de paquetes. Joey Hess nos envió una idea para registrar en una bitácora los mensajes mostrados durante el proceso de instalación de paquetes, de forma que estos no se pierdan en nulo. La idea básica es que en lugar de usar echo para los mismos, proveerles de algún tipo de interfaz. En vez de añadir dicho soporte a dpkg él ha optado por un programa que seria mas flexible como dpkg-log.

Paquetes que todavía usan dh_undocumented. Goswin Brederlow nos ha informado que todavía hay 469 que están usando dh_undocumented y pide a los desarrolladores comprueben sus paquetes. Joey Hess explicó que él espera que la lista quede por debajo de los 50 en el transcurso de un año, tras el cual se tendrán que abrir informes de error al respecto.

Administrar el fichero resolv.conf. Thomas Hood anuncia resolvconf, una propuesta de una infraestructura estándar para actualizar la información del sistema sobre los servidores de nombre actualmente disponibles. Lo mas importante, es que administra /etc/resolv.conf, pero en realidad hace un poco mas que eso.

Uso de apt-get con rsync. Egmont Koblinger nos ha informado sobre su éxito al usar apt-get a través de rsync. Él ha usado un parche para apt-get creado por Sviatoslav Sviridoff. Goswin Brederlow añadió que rsync usa demasiados recursos en el lado del servidor y que un uso intensivo del mismo para apt-get estrangularía las replicas para rsync, con todos los síntomas que ello acarrearía para los demás servicios.

Encuentro para la caza y captura de errores en la Debcamp. David Martinez Moreno ha anunciado que habrá un encuentro para la caza y captura de errores durante la debcamp en Oslo. La gente acudirá para intentar solucionar errores en la medida de lo posible. La coordinación se llevará a cabo a través del canal de IRC #debcamp en el servidor de freenode.

¿MTA por omisión para Sarge? Joey Hess ha comenzado una discusión sobre cual agente para el transporte de correo (MTA) se debería usar para la siguiente versión de Debian. Entre sus opciones se incluye el substituir al actual exim por el reciente exim4 y no establecer a ningún MTA por omisión. Sean Perry añadió además que un sistema GNU/Linux asume que el MTA está presente, por lo que el no instalarlo seria del todo incorrecto.

Resumen de problemas con los RFC. Martin Quinson ha intentado resumir la acalorada discusión que hemos tenido referente a la licencia de los RFC. La cuestión tratada es que la licencia de los RFC esta claramente considerada como non-free (no libre). Hay quien cree que es un motivo perfecto para sacarlos de main, pero otros piensan que estos deberían mantenerse en main por diversos motivos.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 47 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 227 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Dan Hunt, Drew Scott Daniels, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.