Noticias semanales de Debian - 30 de diciembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 52 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. LinuxCertified anunció la computadora portátil certificada para Debian LC2430, que es vendida con Debian GNU/Linux pre-configurado. Feliz navidad: Nathanael Nerode notó que la lista de errores críticos de publicación esta debajo de 600.

Debian Timeline 2003. Nosotros hemos preparado un timeline para el final del año como una retrospectiva de un año tan emocionante y activo. Éste lista (así lo esperamos) los mayores eventos del año 2003 como estos fueron mencionados en los 51 números anteriores de la DWN. Estos están compuestos de un total de 36 escritores voluntarios y traducida en una docena de idiomas por desarrolladores. Un gran y caluroso agradecimiento por vuestro gran trabajo.

Avances de Testing. Anthony Towns informó que diversos paquetes con errores críticos de publicación han sido eliminados de testing. Perl y zlib también fueron sacados para moverlos a testing pronto. Él notó que cualquiera puede actualizar y disminuir los informes de error si esto es apropiado. No hay necesidad de consultar con el encargado o el release manager a menos de que usted este preocupado con la clausula: "la opinión del encargado del paquete, hace el paquete inadecuado para publicación".

Remoción de componentes non-free. Andrew Suffield propuso una resolución general para excluir software non-free del próxima y todos los futuros procesos de publicación. Él también propuso deshabilitar la posibilidad de cargar paquetes en non-free y que el proyecto Debian cese el soporte activo a la sección non-free. Anthony Towns afirmó que esta propuesta viola el contrato social y por consiguiente no puede pasar.

2003 GNU/Linux Timeline. Nuestros colegas de Linux Weekly News prepararon el 6to GNU/Linux Timeline anual. Un año es bastante tiempo en el mundo del software libre, y en el 2003 hubieron demandas legales, se hicieron publicaciones importantes, y, como siempre, el código mejoró. Uno de los pocos eventos relacionados con Debian que son mencionados incluyen el drama de mICQ, la elección de líder de proyecto, y por supuesto, el décimo aniversario de Debian. Este timeline esta dividido en meses, como es costumbre.

Informes detallados del instalador Debian. Rick Moen creó una página en la que él describe todas las formas conocidas de instalar Debian. Él desmitifica algunos conceptos errados comunes respecto de los instaladores Debian, como no son instaladores amigables para el usuario, no hay soporte fácil de XFree86 4.3.0, no hay soporte de ReiserFS, no hay soporte para RAID vía software y mas. Rick lista y describe los nuevos y amigables instaladores, las variantes de ejecución desde el CD, imágenes de instalación no oficiales, el instalador oficial, variantes especializadas, instalación de jaula chroot, instalación PXE, instalación desde un dispositivo de memoria USB, e instaladores 'hagase el suyo'.

Esta de adaptaciones del instalador Debian. Joey Hess informó sobre el estado de las adaptaciones del instalador Debian. La adaptación i386 esta lista para el beta 2 y parece trabajar bien. La adaptación de PowerPC esta muy inestable y necesita un administrador Debian o una oferta generosa de alguien con una máquina PowerPC. IA64 probablemente funciona, pero no existen informes de instalación para respaldar esta afirmación. La adaptación mips podría estar en el beta 2. En general éste funciona, pero pueden haber algunas cosas que requieran atención. El estado de la adaptación arm es incierto. Parece haber proceso, pero aparentemente no hay informes de instalación. Finalmente, el estado de mipsel tampoco esta claro, pero éste podría estar un poco atrasado.

APT 0.6.x en experimental. Matt Zimmerman anunció que él cargo apt 0.6 en experimental. Esta rama de apt representa un primer paso para unir adecuadamente apt-secure en apt. Otras nuevas características están planeadas, pero esta es la primera. No se debe requerir esfuerzo adicional a menos que alguien use fuentes de paquetes no pertenecientes a Debian, en este caso un paso adicional de configuración sera requerido por apt-get.

Generación automática de paquetes Perl para Debian. Andreas Klein anunció un programa que escribió que convierte módulos Perl en paquetes Debian automáticamente. Esta herramienta es muy útil para los usuarios cuando los módulos de Perl respectivos no han sido empaquetados oficialmente. Este es de alguna forma similar a dh-make-perl.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.