Noticias semanales de Debian - 30 de marzo de 2004

Bienvenidos a la edición decimotercera de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. La siguiente actualización de Debian GNU/Linux 3.0 está siendo preparada en conjunto con una discusión sobre el Linux Standard Base. Manoj Srivatava llamó a votación, por segunda ocasión, para la elección de líder de proyecto. Los votos se recibirán como límite a las 23:59:59 UTC del 10 de abril. Dos estados de EE.UU. propusieron un repositorio de open source que se ejecutaría sobre un servidor Debian.

Enmiendas editoriales al Contrato Social. Manoj Srivastava anunció el periodo para el debate formal de las enmiendas editoriales al Contrato Social, dando oportunidad a todos de proponer correcciones y modificación de redacción, ahora que la resolución general de la sección non-free ha pasado. El periodo de votación deberá ser del domingo 11 de abril, al domingo 15 de abril.

¿GNOME 2.6 en Sarge? Un usuario en Debian Planet observó que es prácticamente improbable que Sarge incluya GNOME 2.6, ya que éste ha sido re-calendarizado para el 31 de marzo. Ésto sería una lástima, especialmente porque KDE 3.2 ha entrado. Ray Dassen explicó que GNOME 2.6 está siendo agregado a experimental así que su publicación no puede retrasar la publicación de Sarge.

Retratos de líderes del proyecto Debian. Bdale Garbee informó de que Elizabeth Gordon-Werner es la primera persona que lo pintó durante una de sus charlas. Elizabeth ha pintado acuarelas de muchos ponentes en la Conferencia Mundial de Open Source de Málaga, en febrero pasado. Los retratos incluyen al anterior líder de proyecto Bdale Garbee y al actual, Martin Michlmayr.

UUCP y Sendmail. Peter Palfrader ha notado que el nuevo paquete de sendmail ha separado rmail el cual es requerido para procesar correo a través de UUCP. Adrian Bunk solicitó que si algo es separado de un paquete, el paquete debe depender en el nuevo paquete hasta la siguiente versión estable, debido a que esa es la única forma de prevenir roturas en las actualizaciones.

¿Código fuente del núcleo contiene firmware no libre? Adrian Bunk se dio cuenta de que Linux 2.6.4 contiene firmware no libre, el cual es cargado al dispositivo por el núcleo. Herbert Xu explicó que en la mayoría de los casos el controlador no se puede comunicar con el dispositivo en ninguna forma significativa hasta que el firmware es cargado.

Estándar de jerarquía del sistema de ficheros, accesible a usuarios. Gary Greene de Ark Linux propuso un estándar para acomodar la accesibilidad del sistema de archivos por usuarios finales. Nicolas Mailhot explicó por qué los archivos (y directorios) ocultos son malos desde el punto de vista de un usuario. Henning Makholm añadió que los directorios ocultos no son compatibles con la forma en que se le puede indicar a el usar una ruta diferente a configure.

Instalador Debian en hardware Oldworld de Mac. Sven Luther informó sobre su trabajo en hacer trabajar al Instalador Debian en máquinas powermac de antaño. Tal hecho no sólo requiere un compilador no libre, sino además utiliza un sector de arranque únicamente binario y no libre. De cualquier modo, miBoot y el bloque de arranque mencionado fueron usados para establecer el código fuente de los disquetes de arranque, sin licencia o código fuente, como Jeremie Koenig indicó.

Licencia de atribuciones de Creative Commons. Francesco Poli se preguntó si la Licencia de Atribuciones de Creative Common 1.0 era considerada libre bajo los términos de las Directrices Debian de Software Libre. Al principio, Nathanael Nerode pensó que era libre, pero tras reconsiderarlo decidió que no era libre. Jeremy Hankins notó que Creative Commons no había diseñado la licencia para ser libre, sino para mantener atribuciones al asegurarse que la gente que vea la licencia sepa sobre la gente que ha contribuido con el trabajo.

Actualización del estado de nueva versión. Colin Watson envió un informe actualizado acerca del progreso de la nueva versión. Él afirma que el instalador de Debian está manteniéndose bastante bien. El plan desde ahora es publicar versiones beta en intervalos fijos mensuales. Él también informó de que debemos estabilizar esta versión tan pronto sea posible y tan pronto el cronograma del instalador para una versión estable esté absolutamente claro.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Andre Lehovich, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.