Noticias semanales de Debian - 27 de julio de 2004

Bienvenidos a la vigésimo novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Pablo Lorenzzoni informó que la comunidad Debian Brasileña ha decidido celebrar una gran fiesta nacional por el décimo primer aniversario de Debian, esta se realizará el 21 de agosto.

Nueva prueba de licencia. Branden Robinson y Matthew Palmer desarrollaron la prueba Dictador, que tiene ha habilidad de determinar si una licencia no es compatible con las Directrices de software libre de Debian. Una licencia no es libre si prohíbe acciones las cuales, en ausencia de aceptación de la licencia, serían permitidas por copyright u otras leyes aplicables.

Actualización sobre Java en main. Arnaud Vandyck informó que kaffe ha ingresado a "testing" recientemente. Gran parte del esfuerzo de mover Java a main estuvo basado en construir estos paquetes de Java con Kaffe. Otra buena noticia es que muchos de estos paquetes ahora pueden ser construidos con SableVM, que también esta en "testing".

Resolución general propuesta: Forzar AMD64 en Debian. Manoj Srivastava abrió la propuesta y periodo de discusión de enmienda para la resolución general propuesta por Josselin Mouette para forzar la adaptación pura de AMD64 a sarge y sid. Sin embargo, con la rescisión de Chris Cheney a dar su apoyo, la propuesta adolece de suficiente aval. El líder del proyecto también notó que no existe consenso entre todos los encargados de la adaptación a amd64 acerca de la inclusión en sarge.

Escritorio ligero GNU/Linux. Knut Yrvin citó un artículo de eWeek en el que Steven J. Vaughan-Nichols informa sobre las iniciativas ligeras para el escritorio GNU/Linux, tales como una solución de cliente ligero con LTSP (Linux Terminal Server Project). Para implementar LTSP apropiadamente sin alguna experiencia, se puede usar Skolelinux, que esta diseñado para uso en escuelas con mínimos recursos en todo el sentido de la palabra.

Creado nuevo proyecto debtags en Alioth. Debido a creciente interés respecto a debtags, Enrico Zini cambió el desarrollo de debtags de Deb-Usability a un proyecto propio en Alioth. Con el cambio, se ha añadido nueva infraestructura que incluye una lista de correo para desarrolladores interesados en contribuir o integrar debtags en sus proyectos personales.

Notas de presencia de cabina Debian. Alexander Schmehl resumió que la presencia en el LinuxTag de este año fue prácticamente exitosa. Él describió algunos temas que causaron problemas o fueron desagradables y que deberán mejorarse el próximo año. Esta discusión no esta limitada a la presencia en LinuxTag, por lo que todos están invitados a participar.

El problema de publicación. Joey Hess se quejó de que el equipo del instalador de Debian experimenta problemas que Debian, en general, ha tenido respecto al manejo de publicación, pero en miniatura. Él informo sobre el congelamiento de cadenas que en su lugar se convirtió en una lluvia de nuevas cadenas, lo cual causo diferentes tipos de problemas. Sin embargo, este comportamiento es algo natural.

Estado de publicación de Sarge. Steve Langasek anunció que el equipo de publicación ha tenido un duro trabajo en finalizar un cronograma de publicación viable. Con la publicación del segundo candidato de pruebas del instalador de Debian los primeros días de Agosto, hay necesidad de proporcionar un objetivo fijo para estos. Por lo tanto, desde el 31 de julio, no se permitirán mas cambios que no sean RC en "testing" para paquetes base o para paquetes con prioridad "standard" y superior.

¿Nueva biblioteca crypto para Sarge? Matthias Urlichs quiso actualizar gcrypt y gnutls a la versión actual, especialmente puesto que los desarrolladores principales han pedido hacerlo. Aunque, esto podría alterar las dependencias para el instalador de Debian. Ray Dassen le recordó el fiasco relacionado a la ultima actualización, pero Andreas Metzler explicó porqué esta actualización será mas transparente. Sin embargo, Steve Langasek afirmó que los paquetes deben estar presentes en "unstable" y finalmente Matthias encontró un camino a seguir.

Borrador de resumen de licencias de Creative Commons 2.0. Evan Prodromou envió un borrador de resumen de comentarios sobre las diversas licencias de creative commons. Los comentarios y críticas son bienvenidos y deberán ser enviados a la lista de correo debian-legal.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo "unstable" de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 8 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 173 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Enrico Zini and Martin 'Joey' Schulze.