Noticias semanales de Debian - 19 de octubre de 2004

Bienvenidos a la edición cuadragésimo primera de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Raphaël Hertzog ha escrito el primer libro en francés sobre Debian, para honrar a la creciente comunidad Debian de habla francesa. Se encuentra disponible en línea un capítulo de muestra. Joey Hess contactó con quienes enviaron informes de instalaciones antiguas para que prueben nuevamente y ha recibido muchas respuestas prometedoras. Carla Schroder ha escrito un artículo sobre el uso de Knoppix como un sistema de rescate para recuperación de un sistema.

Iniciado el subproyecto Debian GIS. Francesco Lovergine anunció la creación de DebianGis como un nuevo subproyecto de Debian. El objetivo es crear una distribución adaptada de Debian, orientada a usuarios y aplicaciones serias de sistemas de información geográfica (GIS). Actualmente la coordinación se lleva a cabo en Alioth.

Academic Free License. Carlos Laviola informó de que los desarrolladores de FIGlet están considerando cambiar la licencia de todo su software de Artistic License a la Academic Free License 2.1, por lo que quiso saber si ésta es libre de acuerdo a las «Directrices de software libre de Debian (DFSG)». Andrew Suffield afirmó que claramente no es libre, incluyendo un número de clausulas problemáticas. MJ Ray observó que una de las cláusulas requiere de un esfuerzo razonable para obtener el consentimiento expreso de los receptores de la licencia, lo cual podría ser un problema práctico para los servidores réplica de Debian, sin tener en cuenta las DFSG.

Debian en Nueva York. Benjamin Mako Hill anunció que ha creado una nueva lista de correo para los desarrolladores de Debian en el área de la ciudad de Nueva York. La lista será usada para coordinar reuniones sociales y reuniones de firmado de claves. Otras ciudades con grupos similares están listadas en el wiki no oficial de Debian.

Proyecto Debian en conferencias. El proyecto Debian anunció que participará en siete eventos en diversas ciudades de Europa. El fin de semana pasado se realizó una miniconferencia en Italia. Esta semana Debian estará presente en la exhibición Systems en Munich, Alemania. La siguiente semana el proyecto participará en Berlinux en Berlín, Alemania y en OS 04 en Graz, Austria. Durante estos eventos se realizarán diversos talleres y ponencias relacionadas con Debian.

Modelo de desarrollo de Ubuntu. Michael Banck estudió cómo funciona Ubuntu Linux. Ha observado que aparentemente han conseguido hacer con un grupo reducido lo que Debian no ha podido con cientos de voluntarios, y mencionó las principales áreas de desarrollo. Michael reflexiona sobre si todo este trabajo tendrá retroalimentación hacia los desarrolladores principales del software entregado, si harán nuevamente una migración desde «inestable» y si los empleados tendrán tiempo para trabajar en asuntos relacionados con Debian que no sean los de empaquetar software.

¿Cambio a un XTerm genérico? Martin Krafft está fastidiado por las veces en que algún software integra xterm directamente en el código fuente, por lo que propuso cambiar hacia un modelo basado en alternatives. Sin embargo, Peter Eisentraut informó de que él escribe programas que invocan explícitamente a xterm debido a que otros programas de emulación de terminal para X no funcionan con ciertos programas. Frank Lichtenheld sugirió, en cambio, enviar un informe de fallo para los paquetes que no usan x-terminal-emulator.

ppp/ip-up contra network/if-up. Ha habido una discusión sobre el uso de ppp/ip-up frente a network/if-up, puesto que ambos están hechos para ejecutar programas cuando se activa una interfaz de red. Marco d'Itri sugirió razones históricas e informó sobre programas que podrían ser de interés solamente para interfaces PPP. Thomas Hood aportó que la utilidad experimental ifupdown actualmente no vuelve a ejecutar los programas de «inicio» si pppd reconecta, lo cual significa que no puede reemplazar al mecanismo de PPP.

Empaquetado de controlador sin firmware. Aurelien Jarno preguntó si un paquete de controlador podría entrar en «main» si no se incluye el firmware, que sólo se publica en formato binario. Marco d'Itri explicó que si el controlador puede compilarse y ejecutarse exitosamente sin el firmware, podría ir en «main» puesto que es software libre. Sin embargo, el dispositivo de hardware podría no funcionar adecuadamente hasta que se cargue el firmware correspondiente, pero Debian distribuye el controlador y no el dispositivo.

Tratar con marcas. Algunos problemas con Abiword y una discusión con sus desarrolladores inspiraron a Branden Robinson a publicar un resumen sobre las preocupaciones de Debian respecto al licenciamiento de marcas. Concluye en que la gran pregunta para Debian es que la protección por omisión que se aplica a la marca, incluso cuando no esté registrada ni se mencione, infringe las libertades que las DFSG intentan defender.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes se han añadido al archivo «unstable» de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.