Noticias semanales de Debian - 26 de octubre de 2004

Bienvenidos a la cuadragésimo segunda edición de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Roger So hizo una convocatoria de trabajos para la primera Mini-Conf de Debian en Asia, que se realizará en Beijing, China en Febrero/Marzo próximo. Se ha añadido soporte para la nueva arquitectura de procesador m32r a Linux 2.6.9 y el sistema de ficheros raíz está basado en Debian.

Soporte para máquinas i386 autenticas. Frank Lichtenheld hizo conocer la opinión del equipo de publicación e informó que han decidido mantener los núcleos «-386» los cuales continuarán siendo ejecutados en máquinas 80386 autenticas. Sin embargo, se conoce que el uso de patch puede traer problemas de seguridad, los cuales solo existen en máquinas 80386 auténticas.

Versión shareware de XChat con problemas. Giacomo Catenazzi ha notado que el sitio web de xchat ofrece un binario shareware para un sistema operativo privativo. Se debe pagar un monto para desbloquear la versión shareware y el código fuente licenciado como GPL no incluye este código de desbloqueo. Esto podría presentar o no problemas para Debian.

Proyecto Debian en conferencias. El proyecto Debian anunció que participará en diversos eventos en diversas ciudades en Europa. Debian estará presente en LinuxWorld Conference & Expo que se realizará en Frankfurt, en Linux-Info-Tag a realizarse en Dresden y finalmente en Practical Linux en Gießen, todas ciudades de Alemania. Se realizarán diversas conferencias y talleres relacionados a Debian durante estos eventos.

Informe desde la Miniconferencia en Italia. Marco d'Itri hizo un resumen sobre la mini conferencia Debian que se llevo a cabo en Milan, Italia. Allí tuvieron charlas y discusiones interesantes sobre el estado de la internacionalización en Debian y sobre user mode Linux. En el segundo día tuvieron charlas sobre como usar tla/arch para mantener proyectos grandes de software libre, debtags, el concepto de las distribuciones adaptadas de Debian y trabajaron en un demonio modular de políticas para postfix.

Mecanismo de configuración global. Mark Roach quiso saber la forma adecuada de configurar varios paquetes con configuraciones predeterminadas sensibles para un servidor de autenticación. Enrico Zini señaló que las tendencias actuales están centradas en preconfiguración de debconf y en la instalación de programas de cfengine. También se discutió sobre «diversions» para reemplazar ficheros de configuración de otros paquetes.

Multinacionalización y métodos de entrada. Osamu Aoki informó sobre su exitoso esfuerzo de integrar múltiples locales UTF-8 y métodos de entrada al mismo tiempo. Con el programa que provee, tiene acceso a todas las locales del sistema. Éste también permite un arranque adaptable de X con atajos para ejecutar programas desde ~/.xsession.d.

Norma común de base de datos. Sean Finney dio a conocer el primer borrador de normas para aplicaciones que usan base de datos en Debian. El mejor escenario parece ser el ofrecer preguntas de debconf, en un paquete de ejecución única en cual cual dependan, a través del método REGISTER de debconf, sin embargo probablemente esto no sea la mejor solución.

Incluir ficheros de objeto precompilados. Wesley W. Terpstra quiso saber si sería aceptable el distribuir binarios precompilados para i386 que se ejecutan dos veces más rápido comparados con ejecutables compilados con GCC. Andreas Barth señaló que todos los paquetes binarios subidos a Debian deberán ser iguales a los que generados en caso fuesen autoconstruidos. Manoj Srivastava explicó que los usuarios deben tener la posibilidad de depurar el paquete, y que por consiguiente esto solo puede hacerse cuando es compilado usando el mismo compilador que tienen, ejm. GCC.

Informe desde OS 04 en Austria. Gerfried Fuchs ha escrito un informe de evento donde describe cómo se encargó de armar una cabina mientras daba una charla y escuchaba otroa. Una charla fue sobre grml, una variante ligera de Knoppix para administradores de sistemas con zsh como shell predeterminada y algunas herramientas «geek» añadidas. Ésta también ofrece buenas características de accesibilidad.

Debian estable actualizado. Joey Schulze hizo el anuncio que el proyecto Debian finalmente ha actualizado su distribución estable. Desde la última vez que se actualizó estable, en noviembre 2003, se han acumulado muchas actualizaciones de seguridad. Como resultado de once meses de actualizaciones, no menos de 212 actualizaciones de seguridad se incluyen en esta actualización.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes se han añadido al archivo «unstable» de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 1 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 180 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.