Noticias semanales de Debian - 29 de marzo de 2005

Bienvenidos a la décimo tercera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. James Troup ha anunciado la incorporación de dos nuevos encargados al equipo de ftpmasters, quienes trabajarán específicamente en los nuevos paquetes. Rob Bradford ha anunciado la fundación de una sociedad Debian en el Reino Unido, la cual se encargará de gestionar las donaciones en este país.

Publicado RC3 del instalador de Debian. Joey Hess ha anunciado el tercer candidato de versión del instalador de Debian. El cambio mas significativo en esta versión son las versiones actualizadas de todos los núcleos, los cuales incluyen numerosas correcciones de seguridad. También se ha mejorado el particionador en lo que respecta a la gestión de otros sistemas operativos.

Nuevas listas de correo creadas. Pascal Hakim ha anunciado la creación de algunas listas. Entre ellas tres listas de localización (debian-l10n-arabic, debian-l10n-czech y debian-l10n-korean), así como dos de infraestructura. debian-testing-changes que se usará para anunciar los cambios en la distribución «testing», mientras que debian-dak se usará para las discusiones relacionadas con dak y buildd, así como sus componentes relacionados.

Material de las elecciones. David Schmitt ha publicado un resumen de las preguntas y sus respectivas respuestas, que se formularon a los candidatos a líder del proyecto para el año 2005 durante la campaña de elección. De igual manera, Thaddeus H. Black ha condensado una transcripción semántica del registro del debate de líder de proyecto del año 2005, organizado para facilitar una lectura coherente de las preguntas, respuestas y las discusiones de la segunda parte del debate.

Dependencia de libtool 1.4 para construir paquetes. Andrew Pollock ha notado que cinco paquetes todavía exigen libtool 1.4 como una dependencia de construcción, cuando éste está huérfano y va a ser retirado. Frank Lichtenheld ha propuesto abrir informes de fallo en los paquetes que usan los ficheros de libtool versión 1.4 para que estos se actualicen a 1.5, lo cual ha sido considerado una buena idea. Asimismo Henrique de Moraes Holschuh ha sugerido forzar el uso de la versión más reciente de las herramientas libtool, autoconf y gettext

Evento de programación del equipo de aseguramiento de calidad. Luk Claes ha propuesto organizar un evento de programación oficial del equipo de aseguramiento de calidad (QA) previo a la conferencia Debian en Helsinki. Este consistiría en correcciones de fallos en lintian y linda, retirar del archivo los paquetes obsoletos, limpiar las páginas de WNPP, corregir fallos en los paquetes mantenidos por el equipo QA y otros asuntos relacionados al grupo.

Finalizar un ITP ajeno. Shachar Shemesh ha notado que una Intención de empaquetado (ITP) para Open Xchange no ha tenido progreso y se ha preguntado qué hacer en vista de que él ha empaquetado el software por sí mismo. Matthew Palmer ha sugerido añadir una nota al informe de fallo y ofrecer ayuda antes de realmente introducir el paquete al archivo.

Corrección ortográfica para descripciones de paquetes. Florian Zumbiehl ha señalado otro error común en el que incurren los desarrolladores en las descripciones de los paquetes. Ha añadido una lista de palabras, cuya mayoría son acrónimos, donde se utiliza «a» y «an» en forma errada. Joey Hess ha señalado que algunos acrónimos como FAQ son ambiguos, debido a que se pueden pronunciar de diversas formas.

PHP y trabajos derivados. Se ha investigado las licencias de PHP con referencia a la distribución de trabajos derivados. Francesco Poli ha señalado que PHP 3 tiene doble licenciamiento con la GNU GPL. La licencia de PHP 4 contiene un párrafo que prohíbe que un trabajo derivado se llame PHP o contenga la palabra PHP en su nombre. Andi Gutmans ha explicado que los cambios menores y correcciones de seguridad no son un problema y que Apache está licenciado de la misma manera.

Progreso de publicación de imágenes de CD/DVD. Steve McIntyre ha enviado un resumen del progreso de publicación a nombre del equipo de CD. Debido a que se ha incrementado el espacio en disco en cdimage.debian.org ahora se puede alojar en conjunto la totalidad de imágenes para woody y sarge por un tiempo después de su publicación. Debido al tamaño en incremento de sarge se producirá más de una imagen de DVD por arquitectura. La lista de futuras imágenes y los ficheros que contienen los ficheros Jigdo y Torrents, por supuesto.

Baja participación en las elecciones. En el segundo llamamiento para la elección del líder de proyecto actual, Manoj Srivastava ha informado que tenemos la participación más baja de todas las elecciones de líder de proyecto, en base al seguimiento de los votos. En una entrevista ha asumido que diversos desarrolladores están desilusionados después de los cambios al contrato social, los problemas con AMD64 y el prospecto de Vancouver.

Marcus Brinkmann habla acerca de Hurd/L4. En una entrevista Marcus Brinkmann ha dado explicaciones sobre Hurd y sobre que se ha descartado el micronúcleo Mach debido a su pobre gestión de la memoria virtual. En su lugar, el nuevo objetivo es adaptar Hurd al micronúcleo L4 que recientemente ha alcanzado el objetivo de poder ejecutar programas. La entrevista también ofrece diversos detalles sobre diversas áreas.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 226 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.