Noticias semanales de Debian - 6 de septiembre de 2005

Bienvenidos a la trigésimo sexta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Christoph Berg ha creado una encuesta sobre Debian donde puede probar su conocimiento sobre las distribuciones de Debian, la gente, listas de correo, etc. Hasta el momento han participado cerca de 1,600 personas. Después de sus vacaciones de verano 16,000 alumnos del norte de Italia (Tirol del sur) se encontrarán con los 2,460 ordenadores de los salones de clase migrados a una versión adaptada, multi idioma derivada de Debian GNU/Linux.

Estado de transición de KDE. Adeodato Simó ha informado que ya se han añadido al archivo las versiones de qt-x11-free, aRts y kdelibs para todas las arquitecturas, las que dependen en la nueva biblioteca de C++. Por consiguiente, ha solicitado a los encargados actualizar sus paquetes que dependen de una de estas bibliotecas, además ha incluido una lista de los paquetes involucrados y sus respectivos encargados.

Licencia para contenido de Wiki. Geert Stappers se ha preguntado qué licencia debería usar para el contenido de un sistema Wiki, cuya intención es ser modificado y mejorado por otros. Nathanael Nerode ha explicado que Debian está trabajando con las personas de Creative Commons en un borrador de una nueva versión de su licencia que debería ser libre de acuerdo a las DFSG, puesto que la versión actual no lo es. Andrew Suffield ha propuesto utilizar la licencia MIT, a menos de que haya una razón suficientemente válida para no hacerlo.

Usar licencia de PHP para paquetes. Charles Fry ha notado que la versión actual de la licencia de PHP (versión 3.0) contiene diversas cláusulas que son específicas al lenguaje PHP, y por lo tanto no aplicables e incluso problemáticas para aplicaciones escritas en PHP. Francesco Poli ha sugerido usar la licencia BSD de 2 clausulas y usar la licencia de PHP sólo para el propio PHP.

Curl retorna a OpenSSL. Domenico Andreoli ha anunciado que ha suspendido el plan de enlazar la biblioteca curl contra GNU TLS en lugar de OpenSSL, que había considerado después de los asuntos de licenciamiento. El desarrollador principal no ha tomado a bien el restringir los paquetes binarios a cualquiera de estas bibliotecas puesto que sus implementaciones contienen parcialmente distintas características.

¿Purgar datos de base de datos? Philipp Kern se ha preguntado bajo qué circunstancias los datos ingresados por el usuario deben ser eliminados cuando se elimine el paquete. Joey Hess ha confirmado que el usar debconf durante el purgado en postrm es correcto en tanto el programa verifique que debconf se encuentra instalado y retorne a una acción razonable en caso no estuviese.

Nuevo diseño de nivel de ejecución. Timo Aaltonen se ha preguntado si existen planes de cambiar el concepto del nivel de ejecución (runlevel) orientándolo más a Linux Standard Base. John Hasler ha afirmado que es bastante probable que no se haga cambios para soportar múltiples niveles de ejecución multiusuario. Hamish Moffatt ha explicado el modo de emergencia es lo que mucha gente espera como el modo de usuario único (single-user).

Notificación de cambios en API. Marc Brockschmidt ha solicitado a los desarrolladores que comuniquen cuando la interfaz de programas de aplicación (API) sea cambiada a una nueva versión. Ron Johnson ha señalado que apt-rdepends funciona correctamente con dependencias reversas comunes. Kurt Roeckx ha añadido una forma de descubrir las dependencias reversas de construcción de un paquete.

Calidad del fichero «README». Wolfgang Borgert ha dado diversos ejemplos de ficheros README confusos, irrelevantes, redundantes o inútiles distribuidos en paquetes Debian. Ha solicitado a los desarrolladores no incluir el fichero README provisto por el desarrollador principal en el paquete binario, si no es realmente importante para el usuario o en caso contrario eliminar la información irrelevante.

Distinto consumo de memoria de biblioteca. Stephane Chauveau ha notado que una biblioteca GTK auto compilada consume menos (140 kB) memoria para datos no estáticos que la provista por Debian. Thiemo Seufer ha explicado que esto no es relevante debido a la copia en escritura que realiza el núcleo. Todavía se desconoce la causa de esto.

Reunión Debian de QA. Martin Zobel-Helas ha informado acerca de la reunión Debian de QA que se realizará en la Universidad Técnica de Darmstadt desde el 9 al 11 de setiembre. Los asistentes ofrecerán charlas acerca de diversos temas como asuntos sobre migración de arquitecturas, instalador, lintian, autotools, proceso de nuevo desarrollador, mantenimiento colaborativo y otros.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 203 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado __ paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Christoph Berg and Martin 'Joey' Schulze.