Noticias semanales de Debian - 14 de marzo de 2006

Bienvenidos a la décimo primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Raphaël Hertzog ha empezado a plasmar el diseño de la infraestructura para un mantenimiento colaborativo y ha creado una lista de correo para mayor discusión.

Reunión de «QA» de Debian en Extremadura. Martin Michlmayr ha convocado para participar en la reunión de aseguramiento de calidad (QA) de Debian en diciembre en Extremadura, España. La intención es ayudar a coordinar el trabajo de «QA» en Debian y está limitada a 20 personas. La Región de Extremadura cubrirá generosamente los gastos de desplazamiento para los asistentes de Europa.

Servidor de respaldo de Debian. Joey Schulze ha anunciado que se ha colocado un servidor de respaldo dedicado para los recursos importantes de Debian a excepción de los sistemas de compilación. El respaldo de un recurso consta de 10 a 100 versiones. Debido a que el historial de cambios se gestiona en la máquina de respaldo, los administradores de Debian pueden revertir un recurso a una versión antigua y también extraer a petición diferencias entre versiones pasadas.

Actualización por parte del equipo del núcleo de Debian. Bastian Blank ha informado acerca del trabajo del equipo del núcleo de Debian. El cambio más visible es la modificación de los paquetes kernel-image- a linux-image-. También se ha generado entusiasmo por un nuevo parche para x86 SMP, que permitiría una reducción en el número de variantes. Además están trabajando en añadir las variantes VServer, Xen y UML a linux-2.6.

Martin «Joey» Schulze se retira como gestor de publicaciones estables. Después de continuas discrepancias con los ftpmasters, Martin «Joey» Schulze ha renunciado a su posición como gestor de publicaciones estables. Posición que ha ocupado desde el año 2001 y que ahora estará a cargo de Andreas Barth y Martin Zobel-Helas.

Resultados de la resolución general respecto a la GFDL. Manoj Srivastava ha anunciado que el Proyecto Debian ha decidido que los trabajos licenciados bajo la GNU Free Documentation License (GFDL) y que no tienen secciones no modificables son libres. En esta resolución general han tomado parte 369 desarrolladores de Debian y se han recibido 428 votos en total.

El rol del líder del proyecto. Martin Michlmayr ha hecho una reflexión respecto al rol del líder del Proyecto Debian (DPL). Básicamente afirma que el DPL no puede resolver todos los problemas y que un líder drástico tampoco será seguido. Ha sugerido a los desarrolladores preguntarse a sí mismos qué pueden hacer para mejorar la situación en lugar de preguntar al DPL qué hará para solucionar el problema.

Influenciar en el desarrollo de Haskell. Isaac Jones ha solicitado a la comunidad Debian probar Haskell98 y algunas de las extensiones de «investigación» y comunicar a los desarrolladores sobre lo que haría más atractivo a Haskell. Él intenta hacer Haskell más atractivo para aplicaciones prácticas y ha informado sobre esfuerzos para desarrollar sistemas similares a CPAN y apt para éste.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 234 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 27 paquetes del archivo de Debian:

Las DWN necesitan colaboradores. Si desea continuar leyendo las DWN, por favor colabore en la creación de este boletín semanal. Necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Meike Reichle and Martin «Joey» Schulze.