Noticias semanales de Debian - 11 de julio de 2006

Bienvenidos a la vigésimooctava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Bruce Perens ha advertido acerca del peligro de que los dueños de patentes lleven a juicio a desarrolladores de software libre después de que se ha interpuesto una demanda contra Red Hat. Steinar Gunderson ha notado que estos días la red buildd está tan sorprendentemente rápida que un paquete ha sido compilado para ocho arquitecturas en el transcurso de una hora.

La lista de correo debian-devel. Cesare Leonardi se ha preguntado quién se supone que debe participar en las discusiones en la lista de correo debian-devel puesto que la actitud en algunos correos da la impresión que aquellos que no contribuyen activamente mediante código son sólo miembros de segunda clase en la lista. Matthew Garrett ha afirmado que esto simplemente significa que si uno no participa en el desarrollo de Debian, no está en posición de realizar demandas al proyecto.

Ficheros ocultos en paquetes Debian. Klaus Ethgen ha notado que diversos paquetes añaden ficheros ocultos dentro de /usr. Linas Åvirblis ha añadido que estos ficheros podrían confundir a los analizadores de seguridad, y Henrique de Moraes Holschuh ha señalado que es una mala práctica el tener ficheros ocultos en lugares distintos al directorio personal del usuario. Mike Hommey ha revelado que el fichero mencionado ayuda en el registro de componentes en la actualización y Joey Hess ha explicado que mooix usa ficheros cuyos nombres empiezan con un punto como banderas para marcar objetos.

Núcleo Debian con pantalla de arranque gráfica. Paul van der Vlis ha preguntado si existe una manera de configurar el arranque gráfico en el núcleo de Debian sin necesidad de tener que compilarlo. Paul Wise ha informado que splashy de la sección experimental se ejecuta completamente en espacio de usuario y no requiere un parche al núcleo para activarse.

Resolución de dependencias. Andreas Barth ha informado acerca de una reunión con investigadores de «Rencontres Mondiales du Logiciel Libre» (RMLL) en la que se intercambiaron muchas ideas acerca de las dependencias en Debian. La red de dependencias de los paquetes de Debian ha sido convertida al problema Booleano de satisfacibilidad (SAT) de modo que los resolutores pueden encontrar una solución. Esto ha producido un simpático resultado como es el clima de Debian que representa el estado de capacidad de instalación de los paquetes o una temperatura SAT que denota la dificultad de resolución de un conjunto de dependencias.

Próxima conferencia Debian en Edinburgo. Neil McGovern ha anunciado después de una larga reunión que la próxima conferencia Debian se realizará en Edinburgo, Reino Unido. Otra importante sede para esta conferencia ha sido Sarajevo en Bosnia. Ambas sedes han sido visitadas previamente y se ha tenido mucha discusión con los equipos locales.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 7 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 321 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 86 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.