Debian GNU/Linux 2.2, la versión «Joel 'Espy' Klecker», se ha publicado oficialmente

15 de agosto de 2000

El proyecto Debian se complace en anunciar la última versión del sistema operativo Debian GNU/Linux. Esta versión ha estado en desarrollo durante aproximadamente 18 meses y varios miles de usuarios finales y de desarrolladores la han probado exhaustivamente.

Debian GNU/Linux es un sistema Linux libre. Lo desarrollan aproximadamente 500 voluntarios de todo el mundo que coloboran vía Internet. La dedicación de Debian al software libre, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la convierten en un modelo único entre las distribuciones de Linux.

Con la adición de las arquitecturas PowerPC y ARM, Debian GNU/Linux da soporte ahora a un total de seis arquitecturas -- más que cualquier otra distribución. Los paquetes para todas las arquitecturas se construyen desde los mismos paquetes fuente. Debian GNU/Linux corre ahora en iMacs y Netwinders y, por supuesto, se sigue dando soporte al hardware de PCs de Intel, SPARCs de Sun, Alphas y los viejos Macintosh y Amiga.

Debian GNU/Linux 2.2 viene con una instalación más eficiente y perfeccionada, que incluye la configuración automática de la red por medio de DHCP, un proceso de selección de software simplificado (simplemente indique las tareas para las que va a utilizar su sistema GNU/Linux) y un configurador del sistema de ventanas X más sencillo. Debian GNU/Linux se puede instalar desde CD o desde la red y unos pocos disquetes. Lo puede obtener del FTP de http://ftp.debian.org/debian/, de los múltiples sitios de réplica y pronto estará disponible también desde los numerosos vendedores de CD. Ahora se pueden descargar las imágenes de CD.

La actualización desde versiones anteriores a Debian GNU/Linux 2.2 la gestiona automáticamente la herramienta de gestión de paquetes apt. Como siempre, los sistemas GNU/Linux se pueden actualizar de forma poco dolorosa, desde el mismo sitio y sin tiempo de inactividad. Para acceder a una documentación detallada sobre la instalación y la actualización de Debian GNU/Linux, vea las notas de la versión.

Debian GNU/Linux 2.2 está basada en el último núcleo Linux estable (2.2.16), actualizado con los parches de Alan Cox que se espera que entren en la versión 2.2.17. La serie 2.2 del núcleo incluye mejoras significativas en usabilidad y en establidad. También incluye mejor soporte de hardware, para productos tanto antiguos como nuevos. Los usuarios de portátiles advertirán mejoras en el subsistema PCMCIA. Algunos otros paquetes destacados de los casi 800 actualizados en Debian GNU/Linux 2.2 son los siguientes:

En Debian GNU/Linux 2.2 se han añadido 1200 paquetes nuevos de software. Algunos de los paquetes nuevos disponibles son:

Debian GNU/Linux 2.2 no incoropora sólo una gran cantidad de software actualizado y nuevo, sino también muchas mejoras como:

El proyeto Debian siempre ha mantenido la esperanza de servir como base para distribuciones más especializadas, y en los años anteriores este objetivo se ha cumplido, con la adopción del sistema Debian como base para distribuciones comerciales de Linux. Corel Corporation, Libra Computer Systems y Stormix Technologies están entre las empresas que proveen distribuciones basadas en Debian. Se ven otras en el horizonte. Además, los CD de Debian GNU/Linux se han incluido en varios libros de Debian. Sin embargo, lo que permanece en el proyecto es la base de voluntarios, su dedicación al Contrato Social de Debian y su éxito a la hora de proporcionar el mejor sistema operativo posible. Debian GNU/Linux 2.2 es otro paso importante en esa dirección.

Debian GNU/Linux 2.2 está dedicada a la memoria de Joel "Espy" Klecker, un desarrollador de Debian, que ocultó a la mayor parte del proyecto Debian que estaba confinado a la cama y luchando contra una enfermedad conocida como distrofia muscular de Duchenne durante la mayor parte del tiempo que estuvo implicado en Debian. Sólo en este momento se da cuenta el proyecto Debian de la magnitud de su dedicación y la amistad que nos regaló. Como muestra de aprecio y en memoria de su inspiradora vida, esta versión de Debian GNU/Linux está dedicada a él.