Noticias semanales de Debian - 10 de febrero de 2004

Bienvenidos a la sexta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Puesto que el soportar UTF-8 en el software libre toma algún tiempo, algunas personas iniciaron el proyecto UTF-8 para evangelización y documentación de apropiada de soporte Unicode (y más específicamente UTF-8) en el software libre. La base del protocolo Jabber, el protocolo extensible de mensajería y presencia, ha sido propuesto como un estándar de IETF (Internet Engineering Task Force).

Soporte de LILO para mapeador de dispositivos. Andrés Roldán añadió soporte preliminar para el mapeador de dispositivos de bloques a lilo. El mapeador de dispositivos del núcleo Linux es el LVM (Linux Logical Volume Management), implementación en conjunto de un manejador minimalista en espacio de núcleo que maneja la administración de volúmenes, mientras tiene conocimiento de la capa de dispositivos subyacente en espacio de usuario.

Optimizando el sistema de ficheros. Roderick W. Smith discutió sobre varios sistemas de ficheros para Linux y sus características especiales como soporte para journal, bloques reservados, intervalos de verificación, tamaño de bloques, hashes de directorios y opciones de i-node. Él también menciona que en raras ocaciones, un journal de ext3 se puede corromper tanto que interfiere con las operaciones de restauración de disco. En estos casos, uno puede convertir el sistema de ficheros de regreso a ext2 usando la herramienta debugfs.

Soporte a KDE en UserLinux. Bruce Perens aclaró que UserLinux proveerá soporte comercial para KDE luego de cierta confusión. Sin embargo, KDE no es la interfáz gráfica de usuario (GUI) elegida por el proyecto UserLinux. Bruce también dijo que Qt no cumple con sus normas de licenciamiento debido a que está colocando la GPL en un lugar en el que él preferiría poner la GNU Lesser General Public License, de modo que puede haber desarrollo privativo sin una licencia comercial.

Biblioteca dependiente de ficheros de datos. Sebastian Ley estuvo buscando consejos sobre cómo organizar un paquete de bibliotecas que depende de ficheros de datos. Originalmente, estos ficheros de datos se colocarían en el mismo directorio para todas las bibliotecas, pero esto podría evitar la instalación paralela de diferentes versiones. Thomas Viehmann sugirió usar directorios específicos por versión. Colin Watson también explicó que varias versiones de la biblioteca deberían ser instalables para reducir los problemas de actulización.

Estado de transición de GCC. Nathanael Nerode avisó de que el estado de transición esta nuevamente en línea. Éste muestra que solamente existen 46 paquetes de fuente compilados con g++ 2.95 sin excepciones intencionales como Qt2. Todos los binarios han sido convertidos. Matt Zimmerman proporcionó la lista de paquetes que todavía no lo están.

Envejecimiento de paquetes de "experimental". Phil Edwards preguntó si los paquetes de la distribución "experimental" son adecuadamente envejecidos, como está descrito en el manual de referencia para desarrolladores. Éste dice que los paquetes de "experimental" son automáticamente eliminados una vez que el paquete en unstable tiene un número de versión mayor. James Troup explicó que actualmente está basado en paquetes de fuentes con exactamente el mismo nombre.

Requeridos escritores voluntarios para el Hurd. Lucas Nussbaum se quejó de que la documentación para Hurd es difícil de encontrar y está esparcida por todo internet. También afirmó que incluso muchas partes del sistema no tienen ninguna documentación y muchos CÓMOs están rotos. Él se ofreció a ayudar a reorganizar la documentación de usuario final de Hurd, para añadir enlaces y eliminar la redundancia entre ellas.

Problemas con licencia XFree86. La nueva licencia propuesta por el equipo XFree86 al parecer sería incompatible con la GPL, como subrayó Paul Cannon, si el enlazado se considera como trabajo derivado. Andrew Suffield explicó que son las licencias de trabajos bajo GPL las que serían violadas, no la licencia de XFree86, de modo que la interpretación de los autores de trabajos bajo GPL es la que cuenta.

Clausura de main. Adam Majer preguntó cómo interpretar "no debe requerir un paquete fuera de main" de el manual de normas. Joel Baker explicó que esto significa que las dependencias de un paquete deben ser satisfechas solamente dentro de main. Por lo tanto, un paquete non-free como alternativa a paquetes libres en main no hace daño. Steve Langasek añadió que lo mismo es requerido por "Recommends".

Hurd en Bochs. Lucas Nussbaum consiguió crear una imagen Bochs para Hurd. El documento de Bruno Bonfils sobre configurar GNU/Hurd y Bochs fue de mucha ayuda, tanto como la descripción sobre lo mismo de Julien Puydt. Lucas concluyó que estos documentos fueron de ayuda pero sin embargo no la suficiente.

Soporte de UTF-8 en instalador Debian. Nikolai Prokoschenko propuso configurar el instalador de la segunda etapa para que use UTF-8 puesto que la primera etapa ya usa UTF-8. Esto haría de UTF-8 la codificación predeterminada de facto. Alastair McKinstry explicó que UTF-8 también puede ser una regresión puesto que uno pierde la capacidad de componer caracteres (como tildes).

Estado de Debian/NetBSD. John Goerzen preguntó sobre el estado de la adaptación a NetBSD. Matthew Garrett explicó que efectivamente existen dos adaptaciones: una usa el sistema base de NetBSD mientras que la otra favorece la biblioteca C de GNU. Sin embargo, no hay muchas personas trabajando en ellas. Ha habido trabajo en las adaptaciones para sparc y alpha, puesto que NetBSD soporta más arquitecturas y subarquitecturas que Linux.

Foro Internacional de Software Libre y Conferencia Debian. El Projeto Software Livre Brasil, hizo un llamado para ponencias para el 5º Foro Internacional de Software Libre que se realizará desde el 3 al 5 de Junio en Porto Alegre. El foro es puramente académico y tiene un temario bien definido. Este evento se realiza luego de la Conferencia Debian de este año que se realizará en Porto Alegre desde el 26 de Mayo hasta el 2 de Junio.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.