Noticias semanales de Debian - 12 de abril de 2005

Bienvenidos a la décimo quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Después de una para imprevista de una de las principales máquinas en la red de Debian, la máquina está nuevamente operativa, aunque ha sufrido una severa corrupción del sistema de ficheros.

Resultados de la elección del líder del proyecto. Manoj Srivastava ha anunciado los resultados de la reciente elección del líder del proyecto. Después de presentarse como candidato a líder del proyecto desde el año 2001, Branden Robinson ha ganado la elección en el 2005. Branden ha agradecido a los que votaron por él y ha afirmado que espera ganar la confianza de los que no lo hicieron. En la votación han participado 504 desarrolladores, lo cual representa un 52.227 % de todos los votos posibles.

¿Porqué dar soporte a PHP3? Marcelo Magallon quiso saber por qué Debian todavía da soporte a PHP3, además de PHP4, en la distribución «unstable» (y también en «testing»). Gunnar Wolf ha notado que los paquetes que dependen de PHP3 también están disponibles para PHP4 o también dependen de esta versión. Andres Salomon ha añadido que el cambio de licencia ha ocasionado que la gente prefiera mantener PHP3 en lugar de actualizar.

Comité de licencias de Creative Commons. Evan Prodromou ha informado que Creative Commons ha contactado con él para trabajar en los asuntos referidos a sus licencias. El líder del proyecto lo ha nombrado como su representante oficial en este asunto. Ha creado un grupo de trabajo de desarrolladores de Debian que serán quienes participen en las discusiones.

Reescritura de firmware de Acenic. Peter De Schrijver quiso saber si alguien estaría interesado en trabajar en la creación de un firmware libre para el chip Tigon II. Observando las especificaciones no parece ser un chip complicado de programar. Peter estuvo pensando en que una persona lea las fuentes del firmware existentes, escriba una especificación y otra persona o grupo implemente un nuevo firmware libre basado en dichas especificaciones.

Pruebas automáticas de paquetes Debian. Mads Lindstrøm ha preguntado si existe algún tipo de pruebas que se aplican o podrían aplicarse a los paquetes Debian de forma automática. Petter Reinholdtsen ha mencionado un prototipo de programa que efectúa una actualización automática. Ola Lundqvist ha añadido comentarios sobre pruebas funcionales y de componentes, de las cuales ambas son específicas para el paquete en cuestión.

Solicitud de ayuda para Openswan 2.3.1. Rene Mayrhofer ha enviado una solicitud de ayuda con el empaquetado de openswan versión 2.3.1, que corrige varios problemas encontrados en la versión 2.3.0. Debido a que Sarge próxima a publicarse, el empaquetar una nueva versión del desarrollador principal puede no ser una buena idea, incluso si ésta supone la corrección de cierto número de fallos. Rene ha puesto a disposición paquetes preliminares para que la gente lo pruebe.

¿Paquetes de GNOME 2.10? Jordi Mallach ha explicado que el equipo de empaquetado de GNOME está tratando de estabilizar la versión actual de GNOME 2.8.3 para «testing» en lugar de empaquetar una nueva versión. Si ésta funciona bien, empezarán a trabajar en la versión 2.10

Integrar SELinux en Etch. Manoj Srivastava ha iniciado un mini proyecto para volver a sincronizar los paquetes de Debian con parches de SELinux con la última versión de desarrollador principal y los últimos parches de SELinux, asimismo facilitar el acceso a estos parches a los desarrolladores de Debian. Una adecuada integración en la versión Etch sería un objetivo importante después de publicarse Sarge.

Debian como una plataforma de servicios web. Ladislav Bodnar ha evaluado diversos sistemas operativos para servidores web y comparado las características y los aspectos de seguridad de Debian GNU/Linux con los de FreeBSD. Debido al lento ciclo de publicación, la única forma de actualizar algunos paquetes es obtenerlos desde backports.org. Según el autor, la capacidad de actualizar el sistema operativo sin mayores problemas es un área donde Debian tiene una ventaja considerable.

Administrar una organización sin ánimo de lucro que no tiene una ubicación física. John Goerzen ha escrito respecto a la administración de Software in the Public Interest, Inc. (SPI) que no tiene una ubicación física. El hecho de que las discusiones, e incluso las reuniones anuales y de directorio se realicen en línea, es un concepto algo confuso para muchas personas, aunque es perfectamente comprensible por los desarrolladores. También preguntó cómo hacer para que SPI atraiga más personas que se involucren en la organización.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 6 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 228 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.