Noticias semanales de Debian - 2 de agosto de 2005

Bienvenidos a la trigésimo primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Geert Stappers ha notado que este mes será el décimo segundo aniversario del proyecto Debian. Simon Wright ha informado que la espiral de Debian viene incluida como un pincel estándar en un programa de dibujo comercial y privativo.

Revisión de las descripciones de paquetes. Wolfang Borgert quiso saber si es apropiado que las descripciones de los paquetes incluyan detalles técnicos y extraños. Mientras ambos grupos discutían al respecto, Lars Wirzenius ha notado que muchas descripciones de paquetes contienen otros fallos, y ha sugerido organizar un grupo que debe tomarse el trabajo de revisar las descripciones y mejorarlas. Clément Stenac ha respondido con una página wiki en la que documenta los procedimientos y hace un llamado a voluntarios.

¡Servicios disponibles nuevamente! Ryan Murray ha anunciado que se ha finalizado con éxito la migración temporal de dos importantes máquinas de Debian a HP y los servicios están nuevamente disponibles. Todas las ofertas de alojamiento será evaluadas para decidir un lugar más permanente para las dos máquinas. El servicio de ftp-master ha sido movido a spohr por lo que los desarrolladores pueden nuevamente cargar paquetes.

Concurso de popularidad. Petter Reinholdtsen ha solicitado a los usuarios que participen en el concurso de popularidad instalado el paquete popularity-contest y respondiendo afirmativamente a la pregunta de participación. Los resultados son utilizados para producir los CD de Debian y medir el uso de los paquetes y distribuciones por arquitectura. Erik Schanze ha sugerido que el informe se comprima para de este modo reducir la carga en máquinas con poco ancho de banda. Petter ha respondido que los informes que se envían usando HTTP ya lo hacen, y que se está trabajando en lo mismo para los que utilizan correo electrónico.

Solicitud de ayuda para «Debian Accessibility». Mario Lang ha solicitado ayuda con el desarrollo de paquetes relacionados a accesibilidad en Debian. Está en busca de encargados adicionales para los paquetes emacspeak y kernel-patch-speakup. También está en busca de desarrolladores que ayuden con tareas específicas como desarrollo de una infraestructura para construcción de controladores para sintetizadores de voz privativos, investigar el estado de gnopernicus con respecto a aplicaciones basadas en Java y OpenOffice.org, así como proveer un programa initrd para accesibilidad en los CD de instalación de Debian.

Próxima generación de programas de inicio. Henrique de Moraes Holschuh ha anunciado un nuevo proyecto en Alioth para cultivar el desarrollo, referencia e implementación de nuevos motores de los programas de inicio. Están invitados a participar todos los encargados de paquetes del subsistema de inicio y reemplazos de init, así como representantes de las distribuciones derivadas que tengan interés en el tema. Este proyecto intenta continuar el trabajo iniciado durante DebConf2, y retomado durante DebConf5.

Debian ARM completa por menos de US $200. Peter Korsgaard ha anunciado un cómo sobre la instalación de Debian en una Linksys NSLU2. La NSLU2 es un dispositivo barato de consumo masivo que contiene un procesador ARM de 266 MHz, Ethernet, USB 2.0, 8 MB de memoria flash y 32 MB de SDRAM. La instalación incluye el ajuste del endianness de la máquina y el núcleo y utiliza la imagen para máquinas LART de el instalador de Debian. La adición de un disco USB lo convierte en un simpático servidor.

Informe correo como spam. Desde ahora existe otra posibilidad para el usuario normal de colaborar con el proyecto Debian. Se ha adicionado un botón en todas las páginas de correo del archivo de listas de correo para informar si éste es spam. Cualquiera que encuentra un mensaje de spam puede hacer click en el botón que informa al servidor de listas sobre éste. Esto ayudará a mejorar el filtro de spam para limpiar las listas de correo de mensajes no deseados.

Documentación sobre Alioth. Raphaël Hertzog ha empezado a escribir alguna documentación sobre Alioth puesto que a menudo los usuarios preguntan por ésta y notan la falta de la misma. Los usuarios está invitados a contribuir a esta pieza de documentación. También ha hecho referencia a las fuentes de la versión modificada de Gforge y ha invitado a contribuir parches.

Asuntos de marca de Linux. Bruce Perens ha escrito que el proyecto UserLinux ha sido contactado por el Linux Mark Institute y que su licencia parece no ser compatible con Debian. Sin embargo, Stephen Frost ha afirmado que el uso de Debian no implicaría la cláusula de uso descriptivo puesto que se refiere a Linux como el núcleo. La mayor preocupación de Bruce es que la licencia no sirva a la comunidad y sus esfuerzos sino sólo a entidades comerciales.

Infracción de patente. Daniel James ha informado que XMMS contiene una biblioteca que implementa un algoritmo patentado el cual requiere una licencia. Steve Langasek ha respondido que Debian incluye esta biblioteca debido a que sus patentes no son protegidas activamente.

Habilidades y derechos de un desarrollador de Debian. Bartosz Fenski ha reflexionado sobre si Debian debe dividir los deberes y derechos en lugar de requerir que cada desarrollador registrado este encargado de paquetes, especialmente si estos solo desean trabajar en documentación y traducciones. Tal vez un buen paso sería integrar mejor a las personas que no tienen paquetes a su cargo y por lo tanto no requieren permiso de carga.

Debian en ApacheCon Europe 2005. Meike Reichle ha escrito un informe sobre la presencia de Debian en la edición de este año de ApacheCon Europe que ha sido realizada en Stuttgart, Alemania. Ella también se tomo la libertad de reproducir el afiche de, el hace tiempo desaparecido, Mike. La mayor parte de asistentes a esta conferencia fueron profesionales que ya conocían Debian pero el requerimiento de DVD de sarge todavía ha sido alto.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedó huérfano 1 paquete y necesita un nuevo encargado. Esto da un total de 153 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Christine Spang, Adeodato Simó, Sebastian Feltel and Martin 'Joey' Schulze.