Noticias semanales de Debian - 1 de noviembre de 2005

Bienvenidos a la cuadragésimo cuarta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Nathanael Nerode ha informado que las versiones actuales de GCC soportan nuevamente el antiguo procesador i386 y por consiguiente Debian podría mantener la compatibilidad con i386 en la próxima versión denominada Etch.

Calcular dependencias de paquetes de desarrollo. Jay Berkenbilt ha propuesto desarrollar un programa de debhelper que ayude a calcular las dependencias de libtool para paquetes de desarrollo. Goswin von Brederlow ha señalado que con la multiarquitectura podría haber ficheros .la concurrentes que tratar. No se ha conseguido un consenso favorable sobre este programa. Junichi Uekawa (上川 純一) ha mencionado el paquete d-shlibs que contiene programas que ayudan al desarrollador en esta tarea.

Nuevo paquete de OpenSSL. Christoph Martin ha enviado una nueva versión de desarrollador principal de OpenSSL y Aurelien Jarno ha generado una lista de más de 300 paquetes que se deben recompilar. Jonas Meurer ha añadido los nombres de sus respectivos encargados a esta lista. Henrique Holschuh ha solicitado utilizar símbolos con versión para esta biblioteca puesto que esto solucionaría el problema de enlazar con más de una versión de la biblioteca.

Informe de evento Berlinux. Meike Reichle ha escrito un informe acerca de la exhibición y conferencia Berlinux que se ha realizado en Berlín, Alemania al final del mes pasado. Los miembros del Proyecto Debian tuvieron un stand y ofrecieron diversas charlas que estuvieron directa o indirectamente relacionadas con Debian. En el stand se presentó un modelo de vía férrea controlado desde Debian de Frank Ronnenburg y un Nokia 770 de Wolfgang Borgert.

Esfuerzo para cambiar licenciamiento de RFC. Simon Josefsson ha iniciado un esfuerzo para influenciar a la IETF para cambiar las condiciones de copia de los RFCs y hacerlos más compatibles con el software libre. Está recogiendo firmas de desarrolladores de software libre para respaldar su propuesta de cambio de licencia.

Compilación automática de módulo de núcleo. Russ Allbery se ha preguntado cómo tratar una solicitud para que el paquete openafs-modules-source pueda compilar automáticamente los módulos del núcleo cuando éste se actualiza. La compilación de módulos del núcleo desde un paquete fuente es una mala idea puesto que éstos no podrán actualizarse fácilmente por el equipo de seguridad. Andres Salomon ha añadido que todavía no se ha implementado la infraestructura para que un paquete pueda construir paquetes de tipo -source.

Reenvío automático de resultado de suite de pruebas. Florian Ragwitz se ha preguntado cómo puede enviar los resultados de un conjunto de pruebas de un paquete a los desarrolladores principales. El conjunto de pruebas se ejecuta en la fase de construcción del paquete y es de gran ayuda para los desarrolladores. Daniel Jacobowitz ha propuesto mostrar los resultados durante la compilación de modo que se guarden en los registros de construcciones, que están disponibles públicamente.

Discusión de cache de icono de GTK+. Josselin Mouette esta recogiendo ideas respecto a la gestión de caches de iconos en la biblioteca GTK+, debido a que el recorrer todo el árbol de directorios toma mucho tiempo. Cuando no se reconstruye un cache para iconos recientemente añadidos, los programas correspondientes no pueden ejecutarse como siempre.

Verificación «postinst» de estado de paquete. Frank Küster se ha preguntado si existe un método establecido para que el programa postinst determine el estado de otro paquete para evitar que se invoque por segunda vez a un programa que demanda mucho tiempo en su ejecución. Ha afirmado que los paquetes de Zope ya intentan implementar un mecanismo «post-hook» con APT. Ben Armstrong ha citado una porción del objetivo postinst de libc6 que resuelve el problema original.

Dependencias de meta paquetes de GNOME. Arthur Edwards se ha quejado sobre la dependencia de gnome-games que tiene el meta paquete gnome puesto que en en algunos entornos del gobierno los juegos están prohibidos. Ben Armstrong ha notado que uno no se podría beneficiar de futuras características si el meta paquete es retirado, incluso si éste no es esencial.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 9 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 206 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 11 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.