Debian celebra su 10º cumpleaños

11 de agosto de 2003

El 16 de agosto, el proyecto Debian celebrará su décimo cumpleaños con varias fiestas por todo el planeta. Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian el 16 de agosto de 1993. En esa época, el concepto de «distribución» completa de GNU/Linux era nuevo. Ian pretendía que Debian fuera una distribución que se hiciera de forma abierta, con el espíritu de Linux y GNU. El proyecto GNU de la FSF patrocinó por un año la creación de Debian.

Debian se pensó para que fuera reunida con cuidado y conscientemente, y para que se cuidara también el mantenimiento y la atención a los usuarios. Comenzó con un grupo pequeño y muy unido de hackers del software libre y fue creciendo gradualmente hasta convertirse en una comunidad grande y bien organizada de desarrolladores y usuarios. Para lograr y mantener los altos estándares de calidad, Debian ha adoptado un amplio conjunto de políticas y procedimientos para empaquetar y distribuir software. Estos estándares están respaldados por herramientas, automatización y documentación que implementan todos los elementos clave de Debian de una forma abierta y visible.

Las directrices más importantes son las Directrices de software libre de Debian, que forman parte del contrato social y que expresan la interpretación que hace Debian del software libre y son la base de la distribución Debian. Estas directrices se adoptaron más tarde como la definición de código abierto.

Hay más de 1.100 personas registradas como desarrolladores en el proyecto Debian y unas 200 más se han apuntado para unirse al proyecto. Originalmente, el proyecto Debian tenía un líder del proyecto, asistido por un secretario y varios delegados. Hoy en día, la distribución está dividida en tres versiones: la versión estable (nombre en clave actual: “woody”), la distribución en pruebas (nombre en clave actual: “sarge”) que se convertirá en la próxima versión estable, y la distribución inestable (nombre en clave actual: “sid”), con más de 12.000 paquetes binarios, en los que se centran preferentemente los esfuerzos de desarrollo.

El proyecto Debian va a celebrar su cumpleaños en varios lugares por todo el planeta, ya que una sola fiesta por muy grande que sea no parece apropiada para un proyectos que se extiende por todo el mundo. Algunas fiestas son una sencilla reunión social en un restaurante, mientras que otras están organizadas para una audiencia mucho más grande.

La siguiente lista sólo enumera las fiestas de cumpleaños más grandes.

República Checa
Dónde: Brno
Qué: Celebracón
Registro: necesario
Finlandia
Dónde: Turku
Qué: Reunión de cumpleaños
Registro: necesario
Alemania
Dónde: Wallenrod
Qué: Barbacoa y fiesta
Registro: necesario

Dónde: Berlin
Qué: Party outside
Info: BUUG

Reino Unido
Dónde: Cambridge
Qué: Fiesta y barbacoa
Información: Wiki

Se están planificando más fiestas en Alaska, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Colombia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Japón, México, Perú, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán. Para comprobar si hay una fiesta en su zona en la lista completa de las fiestas.

Invitamos a toda la gente interesada en estos eventos a que asista a las fiestas, conozca a los desarrolladores y usuarios de Debian, intercambie huellas dactilares GnuPG, converse sobre temas relacionados con Debian y el software libre y participe de cualquier otra forma en nuestra vibrante comunidad.