Noticias semanales de Debian - 6 de abril de 2004

Bienvenidos a la edición decimocuarta de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Manoj Srivastava envió el llamado final para votos en la elección del líder de proyecto y reveló que 351 de 908 desarrolladores ya habían votado. Andreas Schuldei aún está buscando ideas para las charlas en la próxima Conferencia Debian.

Soporte para Hotplug en Debian. Joey Hess se dio cuenta de que el soporte para dispositivos Hotplug es un área donde Debian podría liderar y sobresalir en integración, sin embargo el paquete libgphoto2-2 indica que los programas que se proveen no son usados como predeterminados. Joey se quejó de que aparentemente hay muy poco deseo de trabajar en estos programas y esperar a que otras distribuciones hagan cosas bastante útiles por omisión cuando se conecten dispositivos USB.

Ahora se pueden buscar paquetes en archivo de instantáneas. Fumitoshi Ukai (鵜飼 文敏) anunció que ha implementado una nueva función a snapshot.debian.net para buscar paquetes. Esto seguramente ayudará a buscar las versiones antiguas de un paquete en particular en el enorme archivo. Además, preparó una URL de rápido acceso de la forma http://snapshot.debian.net/package/<nombredepaquete>. Domenico Andreoli y Branden Robinson le agradecieron por este gran trabajo, así como Martin Schulze quien sugirió implementar dicha función.

Esquema para nombrar máquinas Debian. Luego de que Lars Wirzenius se preguntara si nadie más se preocupa en escoger los nombres de las computadoras con cuidado, comentarios y revelaciones de Wouter Verhelst, Joshua Kwan, Scott James Remnant, Tollef Fog Heen y Jesús Climent, un administrador de Debian explicó el esquema de nombramiento usado para las máquinas debian.org. La mayoría son nombradas como Barroco antiguos o como compositores clásicos, con algunas excepciones.

RPM huérfano y no-libre. Joey Hess dejó huérfano a rpm debido a que la versión más reciente depende de bibliotecas elfutils no libres. Esto hace imposible para Joey el actualizar el paquete. El no ser posible incluir rpm en Debian podría alcanzar consecuencias enormes - desde problemas con el LSB hasta dificultad creciente para ejecutar software de otras distribuciones en Debian y vice-versa.

Avisos de seguridad de Debian compatibles con CVE. El proyecto Debian anunció que los Avisos de seguridad de Debian han sido declarados compatibles con CVE en la Conferencia RSA 2004, en San Francisco, el 24 de febrero de 2004. El proyecto también cree que es extremadamente importante proveer a los usuarios con información adicional relacionada con temas de seguridad que afecten a la distribución Debian.

Distribuciones Debian hechas a medida. Andreas Tille anunció un documento que escribió acerca de las distribuciones personalizadas de Debian, las técnicas utilizadas y los objetivos tras ellas. Esta es una llamada implícita para todos dentro y fuera del proyecto Debian. Las distribuciones personalizadas de Debian personalizadas intentan proveer una solución para grupos especiales con habilidades e intereses diferentes.

Tener núcleos más nuevos en "stable". Andrew Pollock quiso saber si sería posible tener paquetes de núcleos más nuevos en las versiones "stable" de Debian, debido a que él está preocupado en temas de instalación de Debian. El administrador de publicaciones estables explicó que nuevas versiones no son posibles debido a que podría romper muchas cosas. En lugar de ello, invitó a mantener depósitos adicionales con paquetes de núcleo actualizados.

Bromas del día de tontos de Abril. La comunidad publicó algunas bromas del día de tontos de Abril, de las cuales listamos algunas. Pascal Hakim envió en un documento que cubre mejoras para las publicaciones de Debian. Pablo Lorenzzoni se iluminó y quiso cambiar a un sistema operativo privativo. La Internet Society determinó los requisitos para el protocolo Omnisciente (RFC 3751). Symlink informó (solamente en Alemán) sobre una persona que quiso presentar una ley en contra de la Free Software Foundation. Finalmente, el alteración de su propio sitio web por los desarrolladores de grsecurity fue un tanto incómodo y asustó a algunas personas.

Enlaces adicionales a traducciones. Nobuhiro Imai (今井 伸広) preguntó si le esta permitido añadir enlaces adicionales a traducciones de las páginas web de Debian. En estos casos la página original enlaza a un recurso externo y su traducción a Japonés esta ubicada en otro lugar. Gerfried Fuchs explicó que esto sería muy útil y apreciado, y él ya ha añadido este tipo de enlaces a las traducciones a Alemán. Él también notó que uno no tendría que cambiar nada si el otro sitio web también tiene habilitado la negociación de contenido.

Propuesta de infraestructura l10n. Jure Cuhalev propuso un nuevo esquema para el trabajo de localización de Debian (l10n), donde todos los equipos de traducción usarían un proyecto en Alioth que podría servir de pasarela común. La ventaja de este tipo de sistema es que sería menor trabajo para los desarrolladores y traductores para actualizar sus traducciones, como ya lo es para el instalador de Debian. Sin embargo, Denis Barbier explicó que esto debería manejarse con cuidado, puesto que los paquetes tienen que ser sincronizados y el desarrollador podría usar diferentes traducciones.

Sistema de seguimiento de errores movido. El sistema de seguimiento de errores fue movido de master a spohr pero master mantiene una copia regularmente actualizada. Éste ha sido movido a merkel, debido a problemas de espacio en disco en master. Colin Watson pidió a otros desarrolladores mover sus programas relacionados a merkel. El espejo es actualizado cada quince minutos.

Desarrollo de Zope en Debian. Hubo una discusión sobre eliminar Zope de "testing". Jonas Meurer en cambio animó a otros desarrolladores a iniciar la formación de un grupo de desarrollo puesto que podría requerir de más actividad que muchos otros paquetes. David Coe añadió que los desarrolladores actuales siempre están dispuestos a aceptar buenos parches y actualizaciones de otros desarrolladores.

Donación indirecta desde Redmond. Una publicidad particular en la edición actual de la revista Alemana Linux Magazin, creada y pagada por una empresa basada en Redmond, no solo causó discusión (solo en Alemán) en si una revista orientada a GNU/Linux debería aceptar este tipo de publicidad pero también una gran donación al proyecto Debian.

Probador para sistemas operativos. Joey Hess informó de que él estuvo trabajando junto a Joshua Kwan para trabajar en un probador de otros sistemas operativos. Esta será usado por el instalador de Debian para crear la configuración de inicio que debería poder habilitarlo también de iniciar otros sistemas operativos.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Nobuhiro Imai, Tomas Pospisek, David Moreno Garza and Martin 'Joey' Schulze.